Descripción de los arquitectos. Primavera
El encargo a nuestro cliente, diagnosticado con Esclerosis lateral amiotrófica, fue adaptar la casa enfocándose en su futuro. Luego de reunirnos con el ergoterapista, sabíamos que no teníamos tiempo de sobra considerando la agresiva naturaleza de la condición.
Refugio II es un proyecto temporal.
La cochera de hormigón existente fue el espacio elegido para el proyecto debido a la limitada adaptabilidad de la casa existente. Por supuesto, un piso sin barreras fue una preocupación importante, pero lo más importante para mí fue enfocarnos en la accesibilidad mental. Sin la esperanza de sanar, existe una necesidad de esperanza universal, ayudándose mutuamente, con compromiso y amistad más allá de cualquier límite.
¿Cómo podemos diseñar en base a esto?
¿Por qué no construir con amigos y familiares?
Con materiales accesibles y conocidos por todos desde la infancia: paja y arena, refiriéndose al patio de recreo, el olor, la memoria...
Verano
Más de 100 amigos y familiares contribuyeron en la construcción del Refugio II.
Con tutoría de profesionales, realizamos complicados trabajos con el sistema de calefacción y ventilación (con recuperación de calor), sistemas sostenibles de domótica para gestionar las puertas, cortinas y alumbrado controlable por el cliente. Mientras que la construcción, el café, el té, la comida, la cerveza y el vino, se sirvieron para celebrar la vida.
Otoño
Todos los involucrados se sintieron identificados en Refugio II. Fueron parte de ello, creando una accesibilidad mental para nuestro cliente. El enfoque cambió de enfermedad y muerte, a esperanza y futuro.
Invierno
El 83% del proyecto (paja y marga) se extenderá sobre el paisaje como fertilización. El vidrio, el metal y la madera serán reciclados. Paralelamente a esta actitud, y por sobre todo, hay una inversión humana. El ritual. El ciclo de la vida.