- Área: 6690 m²
- Año: 2011
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Fotografías:Nils Petter Dale
En 2008, el municipio de Sirdal, Noruega, lanzó un concurso de planes y diseños para renovar y ampliar la escuela primaria y secundaria de Tonstad del 1 º al 10 º grado (de 6 a 16 años de edad). El complejo original de edificios era anticuado en términos de estándares educativos y técnicos y el programa del concurso exigía una "reutilización óptima" de las estructuras existentes.
Filter arkitekter ganó la competencia con la propuesta "Transformar". La propuesta reutilizó en gran medida el ala este del complejo, que consta de una piscina comunitaria, gimnasio y áreas de administración. Las alas más al norte y oeste fueron demolidas. Una nueva adición consistente de áreas educativas (aulas y vestuarios) fue construida alrededor de los restos del ala oeste, que se ha convertido en un núcleo central en la nueva ala occidental. Este núcleo ha sido reformado con habitaciones de grupo y salas especiales (medios de comunicación, ciencias, matemáticas y tecnología, estudio educativo y estudio textil), y destaca como una caja blanca en el nuevo complejo.
El espacio entre el núcleo central y las aulas circundantes funciona con un espacio de circulación común de doble altura. La cantina y la biblioteca y todas las aulas se abren hacia esta zona. El espacio de doble altura da luz indirecta al área de circulación y al núcleo central. Las aulas tienen acceso directo desde el exterior a través de vestuarios. El gimnasio y la zona de la piscina en el ala este han sido reformados y se ha añadido una nueva piscina.
El concepto permitió una organización general compacta y energéticamente eficiente de la escuela con buenos vínculos funcionales entre las áreas de administración y personal y las áreas educativas y un núcleo flexible que sirve a las áreas de clase con funciones especiales.
Las estructuras existentes han sido despojadas y re-aisladas para cumplir con nuevos estándares de energía. A todo el complejo se le ha dado un revestimiento uniforme de tablas de cemento de fibra oscuras. Los tableros de colores brillantes se han utilizado en detalles como elementos contrastantes. Los techos nuevos son techos sedum de bajo mantenimiento.
Los materiales son en general robustos para cumplir con un uso duro. Las áreas exteriores recedidas de circulación afuera de las aulas están revestidas con tablas de roble aceitado para contrastar la envolvente oscura del edificio. Como respuesta interna a esto, la madera también es utilizada ampliamente en el interior en las áreas educativas, en las paredes (madera contrachapada de abedul) y los techos de la sala de clase. El caucho de color oscuro se utiliza en la planta baja. El núcleo está revestido con paneles de madera pintados de blanco, con iluminación integrada y aislamiento acústico. Los techos fuera de las aulas son, en general, paneles blancos de madera adherida con cemento acústico y lana.
La planta exterior consiste de una gran variedad de situaciones - campos de recreo de bosques, canchas de pelota, juegos de ajedrez al aire libre, equipo recreativo y paisajes de juego - cubriendo las necesidades tanto de los niños más pequeños como de los más grandes. La escuela reformada abrió en agosto de 2011. Los baños públicos abrieron en diciembre del mismo año.