-
Arquitectos: JDS
- Área: 6 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Julien Lanoo, JDS Architects
-
Proveedores: Atlas Schindler, Fiberline, Loft, Rudant & Fils, Veret
Descripción de los arquitectos. La competencia por un nuevo edificio de uso mixto en Lille despertó nuestro interés tanto por su mezcla de flujo sin precedentes, como por su destacado sitio triangular en el corazón del nuevo barrio de Porte de Valenciennes.
El encargo describía un vivero de 70 criaderos, un albergue juvenil de 200 camas y una oficina dedicada a las innovaciones sociales y económicas, todas reunidas bajo un techo unificado; un orden alto, incluso para los estándares de construcción multifuncional. En lugar de simplemente dividir horizontalmente por nivel o verticalmente por masa, nuestra solución combina la organización eficiente con una estrategia programática que convierte las limitaciones geométricas del sitio en amenidades sociales y resuelve las funciones aparentemente contradictorias en un espiral social entrelazado.
En los últimos veinte años Lille se ha convertido en un centro europeo; un destino para negocios y congresos, un gran lugar para estudiar y vivir y también un destino turístico.
Es una ciudad con una turbulenta historia de conquista y reconquista, una herencia importante de ciudad medieval, en ocasiones disfrutada y en otras sufrida por el título de "capital industrial del norte de Francia".
La Maison Stéphane HESSEL surge de la idea de crear un catalizador urbano, diseñado para acomodar las tres generaciones de la humanidad, desde el nacimiento, la adolescencia y hasta la adultez; Un volumen que capta las etapas del crecimiento humano.
Colocando cada programa en un punto separado del triángulo, maximizamos la privacidad en los bordes con un gradiente continuo de superposición programática hacia el espacio central, uniendo el patio, que se convierte en un tranquilo claustro de retiro.
Las esquinas del edificio se levantan para invitar a la interacción del vecindario y para proporcionar los espacios para las actividades públicas, ampliando la función del edificio más allá de sus paredes y borrar intencionalmente la línea entre lo privado y lo público.
Diseñada para cumplir con estrictos objetivos de eficiencia energética, la Maison Stéphane HESSEL es una intervención ambientalmente consciente y socialmente responsable, que responde a una ambiciosa propuesta con una solución igualmente ambiciosa; Una estructura híbrida que facilita la vida de sus usuarios, desde el vivero al hogar de ancianos.