El estudio chileno Pezo von Ellrichshausen ha levantado una torre de madera temporal de una escala "ambigua" en el Jardin des Tuileries de París. La estructura, llamada "Pabellón Deci", se compone de diez tambores de madera octogonales apilados en un tamaño decreciente. Aunque sólo es lo suficientemente grande para albergar a un visitante a la vez, la forma y la relación de la torre con su entorno entrega la sensación de ser mucho más grande de lo que realmente es.
"Esta columna, un eje octagonal ahuecado que disminuye su tamaño en ascensión, encarna una escala ambigua, resonando con hitos históricos, distorsionando la perspectiva del eje más monumental en París. Como un monolito de madera temporal, el objeto tiene una presencia familiar pero remota", explican los arquitectos.
Siguiendo la lógica gravitacional y la "antigua y arbitraria regla de la 'éntasis'", el diseño de la torre se basa en muchos arquetipos históricos, como "un babel barbican, un zigurat, un faro, un pedestal épico o un obsoleto observatorio telescópico".
Una pequeña abertura rectangular perfora cada superficie de los tambores facetados, contribuyendo a la distorsión de la escala. Dado que las aberturas permanecen del mismo tamaño mientras que los tambores disminuyen, la altura de la torre se fija en el punto en el que la superficie de un tambor adicional ya no puede contener las aberturas estipuladas.
Dentro de la estructura, el espacio asignado es lo suficientemente grande como para contener a una sola persona, obligando al individuo a convertirse en parte de la columna, y alentando al inquilino a mirar hacia arriba a través de la abertura octogonal del tambor final, hacia el cielo.
"Técnicamente, esta pequeña torre podría ser leída como la décima parte de otro edificio. Literalmente, el nombre de la construcción se da tanto por esa proporción convencional a la realidad como también por su cantidad de niveles, por sus diez tambores octogonales".
El "Pabellón Deci" puede ser visto como una extensión del estudio de Pezo von Ellrichshausen, en relación a la creación de una arquitectura a través del establecimiento de reglas matemáticas internas. Esto se ve en proyectos como el Pabellón Vara en la Bienal de Venecia 2016, creado a través de la superposición de 10 formas cilíndricas; la Casa Meri, que consta de 10 habitaciones cuadradas adyacentes; y su exposición "Finite Format", que contenía un modelo generado por 100 círculos entrelazados.
Pezo von Ellrichshausen diseñó el pabellón para la edición 2016 de la International Contemporary Art Fair (FIAC), que invitó a arquitectos como Kengo Kuma y Sou Fujimoto a crear estructuras temporales en el Jardin des Tuileries.
Noticia vía Pezo von Ellrichshausen.
Créditos
Cliente: Foire Internationale d’Art Contemporain (FIAC 2016)
Autor: Pezo von Ellrichshausen (Mauricio Pezo & Sofia von Ellrichshausen)
Colaboradores: Diego Perez, Victoria Bodevin, Findlay Barge, Iven Peh, Sarah Biffa, Anton zu Knyphausen, Daniel Andersson, Teresa Correia
Producción: Solo Galerie, Paris (Christian Bourdais & Eva Albarran)
Construcción: Pezo von Ellrichshausen
Materiales: Madera de pino teñida
Dimensiones: 120x120x730cm
Año: 2016
Fotografías: © Pezo von Ellrichshausen