-
Arquitectos: Centro Cero
- Área: 282 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Joaquín Portela & Leonardo G. Valtuille
-
Proveedores: Cañoplast, Devito, Fenbel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se emplaza sobre un lote de 1500m2 en un emprendimiento privado desarrollado entre la Ruta 11 y la costa marítima bonaerense, a unos 10 kilómetros del ingreso a la ciudad de Pinamar. El paisaje circundante está definido por médanos, bosques de pinos y casas de veraneo.
El terreno en cuestión es en esquina, sólo limita en su lado Este con otra parcela y se desarrolla en forma descendiente hacia el fondo, hacia el mar, bajando 1,50 metros desde la calle hasta el punto definido de implantación. Cuenta con una importante variedad de pinos, acacias y plantas autóctonas que definen su perímetro curvo a la vez que contienen la construcción.
La casa se orienta norte-sur procurando obtener vistas largas hacia el bosque y el mar y aprovechando la longitud de fachada extra que permite el terreno en esquina. Utilizando el desnivel natural del terreno, se dispone el espacio social del programa en el primer piso, con acceso a través de una rampa peatonal y vehicular al Este. Esta decisión se transforma en el eje desarrollador del proyecto.
La disposición en altura del ambiente principal permite su apertura tanto al frente como al contrafrente: se toma la luz del norte pero se evitan las visuales desde la calle y se aprovechan las vistas largas entre pinos hacia el bosque sur, con terrazas que duplican el espacio interior. Este ambiente puede funcionar como un gran espacio semicubierto en verano con la apertura total de sus carpinterías. A la vez, esta disposición programática facilita la utilización de una terraza solárium que contiene una pequeña piscina y disfruta de excelentes vistas hacia el mar. La planta baja contiene los usos más privados, de acceso independiente. Se relaciona con el suelo y es mucho más fresca para el descanso. Responde a su entorno cerrándose hacia la calle con los servicios y abriéndose con los dormitorios hacia el parque protegido por el bosque.
La obra se construye de forma tradicional: estructura de hormigón independiente, mampostería hueca revocada y losas pretensadas. La estructura toma en casos puntuales los esfuerzos necesarios para liberar una planta alta totalmente abierta. El basamento y la rampa de acceso en cambio, se tornan más ciegos y se revisten con piedra Mar del Plata.