-
Arquitectos: Idom; Idom
- Área: 125000 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Maíra Acayaba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del Parque Alberto Simões, en São Jose dos Campos (Brasil), suponía un desafío tanto arquitectónico como paisajístico. La topografía accidentada del terreno y la existencia de una importante masa arbórea, fundamentalmente compuesta por pinos de grandes dimensiones, junto con la necesidad de mantener una antigua casa de hacienda ubicada en el punto más alto de la parcela, condicionaban el desarrollo del proyecto.
Los dos primeros condicionantes marcan definitivamente la propuesta. Se decide convertirlo en un parque destinado a la realización de deportes de aventura, aprovechando esas diferencias de cota, la vegetación y las fantásticas vistas sobre toda la ciudad y el río Paraíba.
El concepto propuesto para la ocupación es el de un circuito que une los diferentes usos y espacios a distintas cotas. Los elementos constructivos actúan como una masa moldeable que se va adaptando al terreno, al paisaje existente y a los diferentes programas.
El parque incorpora tirolina, aventura en los árboles, escalada, skate y BMX, actividades que se conectan a través de estos circuitos de caminos y pasarelas. La casa histórica se decide que albergue un centro cultural.
El parque está conectado por dos accesos con la ciudad.
El proyecto, en definitiva, explora los elementos lineales como elementos unificadores del espacio, que unen los programas, ora traducidos en caminos, parques infantiles, ora en estructura o cubierta.