Muchos son los lugares en el mundo que se encuentran rodeados de misterios y leyendas, y que con el paso del tiempo se van alimentando para convertirse en hitos urbanos del terror.
A propósito de Halloween, hemos recopilado una serie de obras de arquitectura que han sido escenarios de situaciones extraordinarias en las que el error y el terror han sido los principales protagonistas, convirtiéndolas en íconos de la arquitectura dignos de una película de miedo.
Prácticas de magia negra y la muerte de John Lennon en el Edificio Dakota
A 186 años de la construcción de este edificio -con una clara influencia de arquitectura francesa y nichos, balcones y tejados que responden al estilo renacentista alemán- es una de las residencias más misteriosas y exclusivas de Manhattan. Es famosa no sólo por albergar a personajes célebres, sino que también se vincula estrechamente a supuestas prácticas de magia negra, satanismo y brujería. Aleister Crowley, mago negro y ocultista, habría engendrado en este edificio un núcleo de fuerzas maléficas que perdurarían hasta el día de hoy. Este icónico edificio también fue el escenario del asesinato del famoso músico inglés John Lennon, quien fuera asesinado en diciembre de 1980 tras cinco disparos efectuados por Mark David Chapman en la entrada del edificio donde residía.
Figuras humanas habitan una iglesia abandonada en República Checa
Construida en 1352, el techo de la iglesia San Jorge se desplomó en medio de un funeral en 1968. Por este motivo los habitantes de Luková hicieron correr el mito de que la iglesia estaba maldita y dejaron de asistir a las misas que aquí se celebraran. Luego de pasar 46 años abandonada y en ruinas, el artista Jakub Hadrava intervino los bancos y pasillos con 32 figuras de yeso que representan humanos en escala real, devolviendo así la presencia de feligreses en este lugar sagrado.
200.000 esclavos mueren en la construcción del ferrocarril de Birmania
Se trata de un proyecto aterrador en su esencia, pues la construcción de este “Ferrocarril de la Muerte” dio cabida a un total de 200.000 muertes. Construido en un tiempo récord por prisioneros y esclavos durante la II Guerra mundial, el tendido ferroviario avanza por 415 kilómetros y abarca 8 puentes de acero. Los esclavos trabajaban todo el día desde el amanecer en un lugar húmedo, lleno de insectos y serpientes, con un calor insoportable y cada cierto tiempo con unas lluvias que inundaban las áreas de trabajo.
Hoy en día el tramo histórico del Ferrocarril de la Muerte forma parte de una línea de uso cotidiano que va desde Nam Tok hasta Bangkok.
Un incendio y dos fantasmas: las desgracias de la Torre Windsor en Madrid
Catalogado como un hito arquitectónico madrileño durante 26 años, el edificio Windsor fue el escenario de un gran incendio a partir de una causa meramente accidental, según investigaciones posteriores. Sin embargo, una grabación desde edificios aledaños muestra, a minutos antes del incendio, dos figuras aparentemente humanas, que interactúan en uno de los 30 pisos. Nunca se llegó a una determinada respuesta sobre las figuras humanas, por lo que se especula la presencia de fantasmas. Como si fuera poco, durante la intensa lucha por apagar el incendio la presión del agua bajó, hubo un escape de gas, incrementando el fuego y durante su desmantelamiento, una grúa “cayó” al suelo, dejando solamente daños materiales. Pese a los continuos problemas y accidentes los trabajos de desmontaje finalizaron 6 meses después del incidente.
La ciudad fantasma que dejó la explosión nuclear de Chernobyl
De todas las ciudades abandonadas del mundo, probablemente ninguna es tan espectacular como Pripyat. Una ciudad de 50.000 habitantes que debió ser evacuada en menos de 3 horas, debido a que sufrió el peor accidente de la historia de la energía nuclear hace ya 30 años. El sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la planta nuclear de Chernobyl emitió 400 veces más radiación que la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima en 1945. Desde aquel momento nadie ha vuelto a pasear por sus calles, sin embargo, la ciudad aún se mantiene en pie, pero está completamente vacía, siendo la única señal de vida la flora que se abre paso entre los escombros y los edificios.
Desde entonces las personas que han recorrido este lugar afirman haber visto siluetas y sombras de personas caminando entre medio de las calles. Además, se han informado sobre luces que aparecen sin explicación sobre las los edificios abandonados. Algunos militares cuentan que han sido tocados por presencias invisibles o sensaciones de malestar o de ser observado desde las ventanas del hospital, ademas de ser perseguidos y escuchar niños riendo y jugando.
Pruitt-Igoe: el fracaso del mayor proyecto de viviendas públicas en Estados Unidos
Pruitt-Igoe es uno de los mayores proyectos urbanísticos de vivienda pública de Estados Unidos construido en un momento de optimismo económico en 1954, por el arquitecto Minoru Yamasaki. En sus edificios habitaron 85.000 familias en condiciones miserables de pobreza, delincuencia y segregación racial, razones suficientes que condujeron a Pruitt-Igoe a su rápida decadencia. El proyecto se convirtió en una decepcionante promesa incumplida, catalogándose como un fracaso para la arquitectura moderna.
El desastre fue tal, que el gobierno federal ordenó la demolición de los 33 edificios con explosivos en 1972, acto que fue declarado por el teórico Charles Jencks como la “muerte de la arquitectura moderna”. Hoy, Pruitt-Igoe se utiliza como un ejemplo de lo que se debiera evitar en el diseño urbano.
Urbanicidios españoles
Crisis, burbujas inmobiliarias, arquitectura en serie, desastres urbanísticos, proyectos XXL y una planificación altamente dependiente del automóvil intenta reflejar Nación rotonda. Un proyecto español en el que se muestran urbanicidios mediante la construcción de un catálogo visual del crecimiento urbano de los municipios de España durante los últimos años. Uno de los casos más lamentables registrados por la iniciativa, es señalado por Miguel Álvarez: “una playa preciosa [Villajoyosa en Alicante] donde durante casi 40 años hubo dos campings muy visitados. Daban empleo, pagaban impuestos al ayuntamiento y atraían turismo internacional que dejaba dinero en el pueblo. Entra en escena un promotor, en 2007 se eliminan los campings, se urbaniza encima, llega la crisis, el promotor quiebra y donde antes había una actividad económica ahora sólo hay una infraestructura deteriorándose".
Tour Montparnasse: el rascacielos que atenta contra la armonía urbana de París
Diseñado por cuatro arquitectos: Urbain Cassan, Eugène Beaudouin, Louis de Hoÿm de Marien y la colaboración de Jean Saubot, el primer rascacielos de París se reconoce por sus críticas. El edificio inaugurado en 1973, tiene una arquitectura sencilla, con grandes proporciones y aspecto monolítico. Las críticas apuntan principalmente a sustraer la armonía urbanística de la ciudad, puesto que permite identificarlo desde cualquier ángulo, exceptuando uno: el edificio mismo. Por esta razón, dos años después de su finalización se prohibió construir edificios sobre los siete pisos de altura. Sin embargo, existen simpatizantes que lo defienden, asegurando que hoy representa un símbolo vintage para la ciudad.
Parque de Relajación: Las ruinas de lo que sería el spa mas caro y exclusivo de España
El edificio de 1,5 millones diseñado por el arquitecto Toyo Ito permanece abandonado y es frecuentado por personas sin hogar. El proyecto nace a partir de un plan turístico que comenzó a desarrollarse el año 2003 dentro de una zona con mucho valor ecológico: el Parque Natural de las Lagunas de la Mata, en Torrevieja, España. Sin embargo, no cumplía con los permisos requeridos ni cálculos de impacto ambiental, por lo que la Administración Central de España decidió paralizar el proyecto, dejando en pie una de tres instalaciones. El 2012 un incendio ocasionó daños graves en la estructura de madera. Desde entonces, ha sido escenario de saqueos y otros eventos inadecuados, catalogándose como un fracaso arquitectónico.
Mall de Castro: una amenaza al patrimonio mundial
Chiloé es un conjunto de islas ubicadas en el sur de Chile caracterizada por su aspecto austral, campestre y edificaciones de madera montadas sobre palafitos. El año 2015 la isla de Castro se vio impactada negativamente por un centro comercial de 29.000 metros cuadrados que rompe con su canon estético. El proyecto que abarcó un costo total de 70 millones de dólares entró en polémica por invadir una zona patrimonial afectando visualmente las iglesias de gran valor universal que datan del siglo XVI. Sin embargo, las críticas se vieron contrastadas por algunos habitantes de la isla que justificaban la incorporación del edificio debido a la necesidad y demanda de contar con un centro comercial que abra nuevas posibilidades laborales y de consumo.