- Área: 11613 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Nic Lehoux
-
Proveedores: Structurflex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Complejo A. Alfred Taubman de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias de la Vida es un nuevo edificio de laboratorios académicos de la Universidad Tecnológica de Lawrence en Southfield, Michigan, que proporciona servicios avanzados de ingeniería robótica, ingeniería biomédica, ciencias de la vida y otros programas relacionados. El diseño del edificio se desarrolla en torno a la mejora de la conectividad entre las variadas disciplinas de ingeniería y de diseño que se dictan en la escuela -y que anteriormente estaban alojadas en edificios separados- así como las otras disciplinas existentes -y posibles disciplinas futuras-, que se encuentran en otras regiones del campus.
El Complejo Taubman es uno de los primeros edificios construidos en la Universidad Tecnológica Lawrence con los motivos de expansión y renovación, lo que añadirá nuevos sectores al campus y servicios para satisfacer a la creciente población de estudiantes de la universidad. Para lograrlo, el complejo está diseñado como una "sección extruible": una barra que puede ser ampliada en fases para acomodar el crecimiento mientras se mantiene la función y la integridad del diseño del edificio. La columna de la barra está formada por dos plantas de laboratorios, que se orientan a un espacio flexible y abierto que recorre toda la longitud del edificio. Este espacio flexible es el corazón colaborativo del Complejo Taubman, proporcionando un hall amplio y reconfigurable para las discusiones informales, las sesiones críticas y las conferencias. Los acristalamientos -como una galería- llenan el espacio flexible con una luz difusa a través de una trama de ETFE (etileno tetrafluoroetileno) que recorre a lo largo de la fachada este; por la tarde, la trama se ilumina por la luz que proviene desde el interior del edificio.
Más allá de la adición de flexibles espacios colaborativos y sectores de laboratorios, se identificaron oportunidades para usar la forma del edificio para establecer un nuevo eje para la escuela que refuerza los vínculos entre los edificios existentes y actua como un puente para futuras regiones del campus. La forma de puente del edificio define la periferia del campus y mejora la presencia y la vista de la Universidad desde la calzada principal adyacente. El complejo está vinculado a los edificios vecinos por medio de puentes elevados, enmarcando una nueva gran entrada a la Universidad. Una circulación de fibra de carbono con forma de "orbe" -que contiene la escalera principal y marca la entrada al edificio- abre una brecha en la forma lineal del edificio mientras crea un foco central para el patio de la Universidad.
El precedente para el diseño de un edificio extensible lleno de luz tiene sus raíces en la historia del trabajo en equipo de la empresa de arquitectos e ingeniería, Albert Kahn Associates, y de Detroit como centro estadounidense de innovación en ingeniería. Albert Kahn fue el arquitecto principal de la emergente industria del automóvil; sus encargos incluyen numerosas fábricas técnicas de Henry Ford, que emplean un sistema estructural revolucionario diseñado por Kahn y su hermano Julius que permite la creación de un vano abierto que otorga plantas de montaje muy bien iluminadas. El éxito de estos edificios dependía de un repetido sistema de costillas estructurales y de ventanas tipo galería, una eficiente y modulada fórmula que permite ampliarse y extenderse a cualquier tamaño necesario. Un siglo más tarde, las innovaciones de Kahn se reviven en la nueva expansión para Universidad Tecnológica Lawrence.