- Área: 230 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Richard Davies
-
Proveedores: De Hoop brickfields, Stoneform
Descripción de los arquitectos. Esta nueva casa solar ubicada en el borde del desierto Gran Karoo en Sudáfrica, actúa como un objeto agrícola poético y flexible. Se sitúa en las afueras de la ciudad de Prince Albert, al pie del paso de Swartberg, un sitio del patrimonio mundial.
Las lineas geométricas de la casa se desplazan en consecuencia de la organización de los espacios como respuesta al paisaje circundante.
Se instala un recolector de luz y aire en respuesta a los elementos naturales cambiantes. El encargo exigía que la casa entregara a sus habitantes una relación más estrecha con el mundo natural, lo cual aumentaría el conocimiento del espectacular paisaje natural de Swartberg y Karoo.
Con cambios significativos de luz, el calor y el viento, a diferentes horas del día y durante las diferentes estaciones, se utiliza un 'primer tejido' para el diseño y planificación de la casa; un enfoque pasivo para enfriar y calentar todo el edificio.
La casa fue construida por maestros locales con un costo máximo de 200 euros. Se usó una paleta de materiales robustos, los cuales conectan con el uso anterior del sitio como un granja de ovejas -pisos de ladrillos, madera ceniza, enlucido de cal y baldosas de cerámica blanca.
Mediante la utilización de materiales y mano de obra locales, se conecta la casa con el estilo tradicional de Karoo.
Los pisos estampados de ladrillo en el borde, paredes de yeso toscas y los techos se mantienen constantes a través de los espacios exteriores e interiores, lo que permite una ambigüedad entre ambos. Estos no son domésticos ni refinados, pues la carpintería en detalle, hecha en madera de fresno engrasado, actúa como un contrapeso a los materiales robustos y diferencia sus cualidades escultóricas de la sólida estructura.
Con el intenso calor del verano la casa puede cerrar sus gruesas paredes, mientras que en invierno las grandes aberturas actúan como colectores de sol, permitiendo que el oscuro piso de ladrillo irradie el calor almacenado para las frías noches.
El día y la noche, la luz y la oscuridad son caracteres que la casa destaca mediante las grandes puertas de cristal que se deslizan por las paredes de yeso. Las pequeñas aberturas permiten el ingreso de rayos de luz que penetran en las sombras del interior, configuradas inteligentemente de acuerdo a la posición de las constelaciones de estrellas.
Las grandes terrazas elevadas actúan como una superficie de terreno modulado. Permiten vistas lejanas de las montañas y llevan a los habitantes más cerca de los cielos claros llenos de estrellas.
Las aberturas y espacios están diseñados para llevar paisajes cercanos y lejanos en la forma en que se experimenta la casa, colapsando la distancia entre la naturaleza y la vida cotidiana.