-
Arquitectos: Züst Gübeli Gambetti ; Züst Gübeli Gambetti
- Año: 2016
-
Fotografías:Valentin Jeck
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Todo lo que el cliente pidió inicialmente fue una solución temporal y prefabricada para resolver la falta de espacio. Pero a veces las circunstancias menos prometedoras pueden dar lugar a una arquitectura verdaderamente convincente, desde una perspectiva de diseño y financiera. Al menos eso es lo que pensaron Züst Gubeli Gambetti tras la lectura del encargo del concurso de la ETH Zurich. Para la firma joven, el programa propuesto parecía ser una solución rápida, lo contrario de una solución sostenible. Sin embargo, se sintieron atraídos por la idea de contribuir su propia declaración arquitectónica progresiva al Hönggerberg - el monte Olimpo de la arquitectura de Zurich. Ahora su propuesta ganadora se encuentra en ese mismo sitio, tres veces más grande y más sólida que el contenedor previsto originalmente por el cliente. Además, por su tamaño, es la estructura más rentable construida por la universidad.
Con su forma alargada y masa aterrazada, el edificio icónico HCP marca el inicio del campus Ciudad de la Ciencia para todos los que se acercan desde el centro. En deferencia (aunque no subordinación) a su hermano mayor arquitectónico, el complejo de química HCl adyacente, el recién llegado es bajo y abraza el suelo. Züst Gubeli Gambetti hacen un uso inteligente de la topografía del sitio, desarrollando una sección transversal para el proyecto de 200 metros de largo que requiere sólo un único ascensor para servir a sus diversas plantas. Como bono adicional, esta solución en corte genera espacios cubiertos multifuncionales y terrazas. Flanqueado por un lado por el edificio HCl imponente y por el otro por una amplia vista, estas áreas exteriores alcanzan un equilibrio cuidadoso entre el cerramiento y la apertura.
En su totalidad, el edificio representa una sinergia inteligente de consideraciones económicas y arquitectónicas. En el exterior, la fachada cuadriculada acentúa las cualidades escultóricas del volumen equilibrado, garantizando al mismo tiempo la flexibilidad de uso con sus elementos modulares y repetidos abiertos y cerrados. En el interior, el diseño radicalmente horizontal fomenta la comunicación y permite plantas eficientes. La eficiencia de la organización se complementa con la eficiencia operativa: el edificio se nutre de la "red de energía" del campus, un innovador sistema para la recolección, almacenamiento y distribución de energía de bajo grado, y se basa en una estrategia de servicios de construcción de baja tecnología y sentido común para el suministro de energía de carbono neutral y facilidad de mantenimiento.