La nueva sede del Museo Mexicano, diseñado por TEN Arquitectos, inició su construcción a mediados de este año en la ciudad de San Francisco y ocupará los primeros cuatro pisos de una torre residencial de lujo de 700,000 pies cuadrados de Millenium Partners. Ubicándose en el Yerba Buena Cultural District, el nuevo Museo Mexicano se convertirá en un centro social, cultural y educativo para la promoción del arte y la cultura mexicana y mexicano-americana en San Francisco, California.
"Con este proyecto, se extiende la diversidad y compromiso social compartido para fomentar el encuentro con el otro. Se trata de un museo como espacio plural mediante un vínculo social con la historia y la cultura de las comunidades, así como por las estrategias de gestión urbana basadas en la diversidad de usos y las concentraciones sociales", comentan TEN Arquitectos.
Más detalles del museo que planea su apertura para la primavera 2019, a continuación.
En su nuevo hogar, el museo exhibirá su colección permanente de más de 15,000 piezas y estará rodeado por una fachada artística de tres pisos del artista Jan Hendrix. Además, este nuevo complejo contará con dos galerías a doble altura, un anfiteatro, un centro educativo, un restaurante y tienda.
Columnas y trabes en concreto aparente se mezclan con texturas en madera para configurar el espacio del museo y una envolvente permeable con entradas de luz natural definirá la identidad del centro cultural para el resguardo y exhibición de los 15 mil objetos de la colección.
De acuerdo a TEN Arquitectos, "el proyecto estimulará nuevos principios de asociación y participación en barrios y comunidades con cualidades vitales y abiertas. Más allá del sentido de pertenencia, el museo extrapola su esencia para sumar a la creación de sistemas complejos emergentes, resultado de las acciones de los habitantes, pequeños grupos organizados e intervenciones de iniciativa privada y gubernamental".
Vía TEN Arquitectos.