Descripción de los arquitectos. El proyecto se trata de una pequeña cada ubicada en la costa de Noruega, con vistas hacia el mar e islas vecinas. La casa forma parte de Bygda 2.0, un proyecto de desarrollo rural en la isla de Stokkøya, que se centra en la construcción de casas noruegas modernas en un pueblo dinámico. Las empresas y actividades de investigación se combinan con lugares para vivir, trabajar, disfrutar y relajarse en la cual la arquitectura, la sostenibilidad y gastronomía son el foco.
Nuestro cliente, un chef de la misma isla, decidió establecerse y ser parte del hermoso paisaje y concepto que lo rodea. Su sueño siempre fue una pequeña casa donde pudiera mirar el mar desde su habitación, lo cual se tradujo en una casa que coexiste en perfecta armonía con la naturaleza. Por la noche se puede observar la luna llena iluminando el mar y como su luz reflecta en la sala de estar. Se puede disfrutar de una aurora boreal mientras toma un baño sumergido entre las rocas e incluso, puede pescar desde su balcón.
La casa es separada en dos unidades: una unidad inferior que consiste en la entrada y el baño, y la unidad mayor que integra la cocina, la sala de estar y un loft situado sobre la cocina. Estas dos unidades se compensan ligeramente una con la otra.
Este cambio provoca que el frente de la casa sea naturalmente abierto, invitando desde el camino principal hacia la entrada, mientras que en la parte trasera se disfruta de la intimidad y privacidad junto al agua.
La ventana de la cocina, junto a la entrada, es enmarcada con la posibilidad de almacenar leña. Hay ventanas pequeñas que miran hacia el camino y otras grandes panorámicas hacia el agua.
La casa es construida con madera tanto por fuera como por dentro. La fachada soporta las inclemencias del tiempo y por lo tanto se construye con un mantenimiento libre de madera quemada, una técnica japonesa tradicional que se incorpora en el contexto noruego.
Parte de la casa está parada sobre pilares de madera que sobresalen por las rocas escarpadas que conducen hasta el agua. La otra mitad es una losa de hormigón en tierra firme. El techo está hecho de hierba sedum, para añadir un poco de verdor al paisaje rocoso. El sistema de calefacción es una estufa de leña moderna con camisa de agua que funciona junto a un calentador de agua solar.
Paneles de madera con distintos tratamientos ofrecen variedad de colores para el interior de la casa. Los azulejos del suelo mejoran la entrada y el piso del baño, siendo el mismo revestimiento para la bañera. Se sumerge en el suelo para dar una visión ininterrumpida de la naturaleza exterior que da una sensación de entrar en el paisaje. Las hojas trapezoidales metálicas del techo interior quedan expuestas dando un contraste lúdico a la madera caliente y reflejando la luz del cielo y los reflejos del agua en la casa.