- Área: 995 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Alejandro Arango
-
Proveedores: Corona, ALUCLASS, D&D, Indural, LUXYCON, MANOPLAS, SARRARI
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto consiste en el reemplazo de una institución educativa en mal estado por una nueva edificación, usando el mismo lote en la vereda Chaparral del Municipio San Vicente Ferrer localizado en la cordillera central, a una altura sobre el nivel del mar de 2150mts, y a dos horas desde Medellín en un autobús. Este es un colegio rural al que asisten los hijos de los campesinos de la región.
El edificio nuevo se construyó sobre la huella del anterior, evitando tocar algunas zonas de suelos inestables, y se consolidó como un perímetro que evita el uso de cerramientos externos y como un muro poligonal que incorpora el programa de salones y servicios, prolongado por la rampa y la escalera hacia la zona de juegos y recreo, abierta al paisaje rural. En su cara sur, es hermético para controlar el ruido y el polvo de la carretera rural cercana, pero en su cara norte se abre al exterior lejano de invernaderos y cultivos sobre las laderas de la montaña.
Este es un proyecto con un presupuesto restringido, y por ello se optó por materiales baratos, resistentes y de bajo mantenimiento: muros en bloques de concreto de colores tierra, pisos en concreto a la vista o en adoquines, pasamanos y rejas metálicos, etc… tonos y materiales similares a los usados en la región, en contraste con el color de la vegetación y los cultivos.