- Área: 40 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Todd Watson
-
Proveedores: Kingspan Insulated Panels, Canavan, David Scott, KRend, Pilkington
Descripción de los arquitectos. La vivienda de 1920 de dos pisos está ubicada en Portballintrae, un pequeño pueblo costero en el condado de Antrim, en el norte de Irlanda la cual toma su nombre de los irlandeses 'Port Bhaile un Tra', lo que significa 'puerto de playa'.
El carácter del edificio original constaba de cabañas blancas situadas alrededor de la bahía Ballintrae, sin embargo, ha cambiado en gran parte debido a la popularidad que ha ganado como balneario.
Encargo
El deseo del cliente era reconfigurar el hogar existente para facilitar la vida moderna de su familia durante tres generaciones más. Los requisitos incluyen crear espacios que participen con el ambiente externo y alejado de una planta celular existente.
Uno de los requisitos específicos del cliente fue proporcionar una zona de duchas exteriores para la familia luego de surfear en la playa. Esto refuerza la idea de que el sistema debe actuar como la familia 'cubo', un lugar para reunirse y pasar tiempo de calidad juntos.
Junto con el elemento visual y emotivo del encargo existía el requerimiento pragmático para mejorar el rendimiento de la casa existente y hacer frente a cualquier problema presente debido a la edad de la edificación.
Desarrollo de conceptos
La línea de viviendas existente frente al camino Ballaghmore, se estableció hace mucho tiempo. La intención era desarrollar una extensión trasera que recorra hasta pasado el frontón existente, beneficiándose de la vista hacia la colina y la iluminación del sol. Este enfoque permitió que el impacto visual de la vía pública pueda ser sutil, pero proporcionando un límite moderno e interesante.
La nueva extensión se añadió al edificio para crear un aspecto abierto al jardín privado en la parte trasera, mientras que la planta celular fue alterada con poca luz para facilitar la convivencia del resto de las casas y mejorar su ambiente interno.
La forma del edificio se inspira conceptualmente en el interés de la familia por el surf. El perfil de la tabla de surf se manifiesta como un voladizo sobre el patio y se acopla con el uso de un techo falso de madera que proporciona protección contra los elementos de la fachada del edificio. El resto del edificio se forma por una construcción de mampostería tradicional cubierto con un color blanco haciendo referencia al carácter histórico de la zona. La paleta de materiales utilizada es sencilla y sobria, con el énfasis puesto en los elementos fuertes de la madera frondosa para agregar calor.
La nueva extensión se ve delimitada por una dependencia existente con techo corrugado que proporciona un vínculo importante con el pasado. El cliente quería asegurar que este elemento de construcción se mantuviera ya que representaba un vínculo emocional con su vida familiar.
Además proporciona una representación visual de un futuro familiar sin dejar en el olvido el pasado. La aspiración de la familia por ampliar la casa significa parte importante de la trascendencia de su futura generación.