- Área: 227 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Jana Makroczy
Descripción de los arquitectos. Originalmente, el gobierno destinó la construcción a una torre de observación en Straník, aprovechando la excepcional vista de Žilina que la colina ofrece - una ciudad industrial en el noroeste de Eslovaquia.
Desde la década de 1930 el cerro de Straník se utiliza para volar planeadores. Es un clima favorable, dónde se puede disfrutar de la vista y observar a parapentes y planeadores despegar. Por lo tanto, las autoridades locales iniciaron un taller en este lugar que reunió a arquitectos (2021 y Labak), estudiantes de arquitectura y todas las partes interesadas. El resultado de este encuentro generó un consenso: que la idea de construir una torre de vigilancia en Straník debía ser reconsiderada.
Obstáculos
En primer lugar, la ciudad cuenta con grandes puntos de vista, gracias a que gran parte de la cima de la colina no está cubierta de bosques. Por otro lado, finalmente se reconoció que la cresta de la colina esta protegida como patrimonio nacional debido a que alrededor del Siglo 10 a.C había existido una fortaleza. Aunque aun no se han efectuado excavaciones arqueológicas e investigaciones complejas, es solo cuestión de tiempo, puesto que cualquier tipo de intervención complicará el medio ambiente.
Finalmente las ambiciones de Straník se redujeron a cómo hacer este lugar atractivo para los turistas teniendo en cuenta las afirmaciones del patrimonio, los parapentes y la silvicultura, ya que el área también se utiliza para la extracción de madera.
Solución
En lugar de introducir nuevos elementos, 2021 y Labak mapean la infraestructura existente: el sendero, la vivienda provisional y el banco, traduciéndolo a un lenguaje arquitectónico contemporáneo.
La pasarela tiene un sutil objetivo para gestionar de forma controlable el movimiento de turistas, lejos del vuelo de parapentes y planeadores, y al mismo tiempo, proporcionar un fácil acceso a la parte superior de la colina para las personas con movilidad limitada. La pasarela levita sobre el terreno y el único contacto físico es a través de tornillos de tierra, como dice Peter Lényi, uno de los autores del proyecto:
Dado que se encuentra en una zona de posibles excavaciones arqueológicas y una eventual necesidad de presentarlo al público, la construcción es reversible. Así que en caso de que surja una necesidad, podemos ajustar la pasarela o moverla
En el último tramo hasta la cima de la colina, la pasarela se interrumpe con el fin de permitir el paso del entramado de árboles y su posterior tala. Luego se continúa a la vivienda, desde donde los visitantes pueden observar las panorámicas pintorescas de parapentes y planos despegando y volando por encima del paisaje. La vía conduce a los visitantes a su fin con un banco, donde pueden sentarse y disfrutar de la vista panorámica de la pequeña cordillera, el parque nacional y la fábrica de automóviles de Žilina.
Este proyecto utiliza la madera de algarrobo local, la cual es libre de mantenimiento, resistente a pestes de insectos y a las cambiantes condiciones climáticas.