El despacho Covachita de Monterrey es uno de los 31 equipos de trabajo seleccionados que forma parte del Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016. En la exposición se presenta una pieza realizada por Covachita en colaboración con el estudio creativo Magaña-Lee y el artista visual Marco Treviño que describe el proceso social en torno al proyecto Escalera Canteras.
Esta escalera, ubicada en una colonia popular de la zona metropolitana de Monterrey, se realizó a partir del trabajo colaborativo entre los arquitectos y los habitantes de Canteras. Se trata de una obra de infraestructura que facilita al acceso a calles aledañas, mejora la visibilidad para quienes suben y bajan, y representa un primer paso para conectar Canteras a los desarrollos de clase media y alta hacia el sur, en una de las zonas con mayor desigualdad en México.
Conoce más detalles, después del salto.
El trabajo de Covachita se ha enfocado en encontrar posibilidades en espacios vacíos e infraestructuras obsoletas para su mejor integración y conexión con la ciudad, y en el análisis de la identidad que estas infraestructuras dan a los barrios que las rodean. La creación de la pieza para la Bienal de Venecia se convirtió para Covachita en una oportunidad para continuar con la documentación de las experiencias y percepciones de los involucrados en un proyecto que había sido concluido en 2015. Se buscaba entender su cotidianidad y confrontar las limitaciones que tienen los arquitectos al ser un eslabón más en la cadena de eventos para la creación de espacios públicos dentro del caos de la construcción de la ciudad.
Antes de comenzar a diseñar la pieza, el equipo realizó recorridos por la colonia acompañados de vecinos. Los vecinos narraron sus experiencias durante los procesos de diseño participativo y de construcción, y discutieron la condición actual del proyecto.
Para lograr una visión global del trabajo realizado y sus efectos, se realizaron entrevistas con miembros del gobierno municipal, supervisores del proyecto y residentes de la colonia. Los entrevistados reflexionaron sobre el proceso y el papel del arquitecto en el desarrollo de este tipo de proyectos.
La pieza presentada en Venecia consiste en una superficie de madera de triplay de 120x180 cm con trece remetimientos que muestran un personaje, objeto o momento del proceso. Las piezas en estos remetimientos tienen tres caras; cada una explora una distinta faceta del proceso de trabajo. La imagen central es una ilustración por Pedro Magaña que muestra el proyecto de las escaleras a detalle y cada una de casas aledañas. La narrativa no-lineal de la pieza hace alusión al ciclo de vida de un espacio público y la importancia de los procesos y negociaciones necesarias para su ejecución.
La pieza en el Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2016 contempla los siguientes aspectos del proyecto:
- El contexto geográfico privilegiado de la colonia Canteras
- El relativo aislamiento de la colonia de la “ciudad formal”, a pesar de su proximidad a importantes avenidas y centros urbanos
- Historias de apropiación y consolidación de asentamientos en la Loma Larga, una zona en el corazón de Monterrey
- Problemas de inseguridad relacionados con la “guerra del narco”, la cual afectó de manera considerable a la colonia Canteras y otras en la Loma Larga
- La existencia de infraestructuras obsoletas como condición de las ciudades en México
- La participación de arquitectos y comunidades en la reprogramación de infraestructuras existentes y en la construcción de nuevas obras