- Área: 318 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Filip Dujardin
-
Proveedores: Kingspan Insulated Panels, Bomarbre, RENSON, VMZINC
Descripción de los arquitectos. Esta antigua casa de campo se ubica en una zona agrícola. La tipología de la edificación existente se utiliza de una manera contemporánea para ampliar la vivienda. Hemos añadido dos nuevos volúmenes con una cubierta a dos aguas conectadas con el volumen existente. Dos claraboyas en forma de chimenea permiten el ingreso de luz y vistas hacia el primer piso. Una tercera chimenea alberga la salida de la bomba de calor. Lo Viejo y lo nuevo se mezclan, haciéndose claramente visibles.
El nuevo volumen se termina en madera, mientras que el exterior de ladrillo viejo se siente al momento de ingresar en la casa. Las nuevas escaleras son un recordatorio de la escalera carcomida preexistente.
Los contrafuertes y tiras de ladrillo en el suelo muestran el antiguo trazado del establo, a su vez, la doble altura de la vivienda hace que las zonas de estar sean más amplias. Un nuevo techo de zinc prepatinado conecta los edificios como un conjunto. Además de la sustitución de la antigua carpintería por nuevas ventanas, el volumen preexistente se abre al paisaje en el lado trasero. Las ventanas son uniformes y simples de acuerdo con la proporción áurea, caracterizando la construcción.
El volumen antiguo contiene el comedor y sala de estar, la cocina, una sala de almacenamiento y aseo, cuatro dormitorios y dos baños. La extensión aloja el hall de entrada, espacios de circulación, espacio de almacenamiento, instalaciones técnicas y un garaje.
Tanto el antiguo edificio como el nuevo, cuentan con aislamiento adecuado (retención de la pared exterior de ladrillo) para crear una casa de baja energía. La casa se calienta principalmente por una bomba de calor con calefacción por suelo radiante y radiadores de baja temperatura. Los paneles fotovoltaicos suministran la mayor parte de la electricidad. Todos los datos se diseñan e implementan herméticamente.