- Área: 40 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Noel Arraiz
-
Proveedores: ALPESA, IDEO, MG corte laser
Descripción de los arquitectos. Combinación de geometría y escultura junto con las técnicas utilizadas en las Fallas de Valencia, España. Una reinterpretación de las decoraciones grotescas del Mercado de la Seda: edificio patrimonio de la UNESCO desde el siglo XV.
Un cubo de oro en el desierto para atraer a la gente en su interior, donde se convierten en parte de una instalación de arte que mezcla el lenguaje contemporáneo de la arquitectura de celosía del pabellón, con las piezas de cartón y moldes de un gremio tradicional de las Fallas.
El cubo se pone sobre un mosaico de madera de 25.321 piezas ensambladas por colectivos sociales. El debate entre la tradición y lo contemporáneo se mantiene sobre el suelo que ha sido construido por el colectivo. Ni la tradición ni la experimentación tienen un futuro sin esfuerzo comunal.
Valencia (sede del festival de las Fallas) y Da Vinci tienen un punto en común: la familia Borgia. Mientras que Da Vinci trabajó en Roma para el Papa Alejandro VI, la familia Borgia construyó un palacio que hoy es casa de nuestro gobierno.
Mientras que en Valencia la Santa Inquisición tenía el poder, la sociedad civil fue la construcción de un edificio para el comercio. El Mercado de la Seda es uno de los edificios civiles medievales más importantes de Europa. Está adornado con muchas escenas grotescas y figuras obscenas, reflejando cómo las personas se enfrentaban contra la poderosa iglesia. Ese espíritu que la gente de Valencia tiene de enfrentarse contra el poder es parte de nuestra cultura y la razón principal de Fallas: burlarse del poder.
Y es toda esta tradición y evolución durante muchos años que se quiere llevar a Burning Man. El proyecto se mezclará:
– Una estructura hecha solamente de cartón para generar el espacio más grande con el mínimo de recursos y que se pueda quemar de manera limpia. Una estructura cubierta con la decoración medieval.
– Diseño y construcción del mosaico en el suelo haciendo participar a la comunidad. Este mosaico se inspiró en una cerámica tradicional valenciana de Nolla, la cual dejó de producirse al final del siglo XIX.
– Figuras hechas de cartón con la forma tradicional de las Fallas. Las figuras se inspiran en las figuras grotescas y eróticas del mercado de la Seda en Valencia.