- Área: 4338 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Sergio Grazia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción de la nueva escuela Angela Davis en Bezons participa en la creación del nuevo centro de la ciudad. El proyecto, por su función es una instalación urbana activa, es una parte clave de este centro de la ciudad. El objetivo de esta construcción es doble: tiene que ser un servicio público funcional y sostenible, así como un hito de este nuevo barrio. La trama de la escuela es un enlace importante entre el nuevo centro y el resto de la ciudad.
En el lado este, el edificio de un piso con su techo con vegetación evoca los tejados de las casas de los alrededores. La escuela se integra suavemente a la trama urbana existente. El paisaje está mantenido a lo largo de la trama hacia el sur hasta la calle Edouard Vaillant y vienen dentro de la escuela bajo la fachada de zinc del Norte.
La cota de piedra crea terrazas inaccesibles que recuerdan a los jardines de piedra seca en suspensión y crea el promontorio del patio de la escuela primaria. Esta estratificación mineral recuerda castillos, evocan un château fort, un edificio tranquilizador y atemporal, lleno de naturaleza. La nueva escuela tiene una fachada urbana en el camino de Francisco de Pressensé con la transparencia en la planta baja y suspendido de zinc «caja» en el primer piso.
El puente sobre la entrada se extiende por la pasarela plantada que se integra en el edificio como una protección natural y se presenta detrás de la fachada. Las filas de árboles altos en el sur y el norte se conservan, prolongando el parque en la calle E. Vaillant. En el camino secundario, la fachada está cuidadosamente diseñada con una sucesión de piezas verticales de aluminio, jugando con la luz solar.
El espacio de entrada es grande y protegido, compartido entre la escuela de infantes y primaria. Con la naturaleza que viene dentro de la escuela a través de esta entrada, los alumnos se sienten protegidos, la imaginación se lleva a cabo sin problemas.
El refectorio de cada escuela están ambos en la planta baja, pero de forma independiente. El polo multimedia está situado justo entre el bebé y elemental y mantiene su autonomía. Además del jardín pedagógico, hay un invernadero en el primer piso, lo que permite realizar actividades de jardinería pedagógicos durante todo el año.
Todas las circulaciones se iluminan de forma natural a través de ventanas grandes y coloridas. Se utilizan materiales reales, duraderos y robustos. Las fachadas al patio están revestidas con madera de alerce y protegidas de la lluvia por un techo voladizo. Este sobre también es eficiente, hermético, y su concepción incluye un aislamiento máximo para minimizar las pérdidas de energía. La gestión del agua de lluvia es óptima con techo con vegetación y terrazas. Todas las ventanas y puertas son de madera y aluminio.
La inercia térmica del edificio, fortalecida por su base de hormigón, es valorada por la ventilación nocturna para la comodidad de verano. El invernadero pedagógico se utiliza para precalentar el aire de la escuela durante el invierno.
La construcción de la escuela Angela Davis está escribiendo una nueva página de la historia de Bezons. Además de integrar las opciones urbanas de esta nueva ciudad, se propone ampliar y añadir la nuestra, para enriquecer y aportar una renovación ambiciosa de la ciudad. Esta escuela mantiene la promesa de la operación diaria simple y clara, un edificio sostenible. Será un lugar de aprendizaje que dejará su lugar a la imaginación.