Nuestro partner Glasstech nos abrió las puertas de su planta en Santiago de Chile para conocer en detalle el proceso de armado de muros cortinas con DVH (doble vidriado hermético), más conocidas como Termopanel. Esta es una solución que se compone de dos láminas de cristal distanciadas entre sí por un marco separador de aluminio, generando una cámara de aire estanca que permite lograr un alto grado de aislación térmica, reduciendo los costos de climatización y consumo energético del edificio.
Además, visitamos una obra en la que pudimos ver en terreno la instalación de varios módulos. Revisa más detalles del proceso en el video que hemos realizado en exclusiva para ustedes.
Llegada y Corte
El vidrio que luego formará el termopanel -proveniente de Bélgica, Francia, Estados Unidos, Brasil o Chile-, es manipulado a través de un puente grúa con ventosas, moviéndolo con cuidado sobre una mesa de corte, sobre el cual el cristal flota. Después de ingresar el corte por computadora, la máquina hace los cortes a través de una incisión superior, para luego ser separados con una suave presión manual.
Serigrafía
Este proceso consiste en pintar una de las caras del cristal, plasmando y fijando de forma indeleble el diseño pintado en el cristal. Posterior a la pintura, el vidrio pasa por el proceso de templado, el cual hace que la pintura quede adherida al cristal de forma permanente.
Este tipo de cristal no solamente permite el paso de la luz y la visión, sino que puede convertirse en un elemento de decoración y diseño a través de una variada gama de colores.
Fabricación Termopanel
- El cristal, cortado o procesado, llega a la sección de armado del DVH. En paralelo, se fabrica el bastidor de aluminio (separador) con sales higroscópicas.
- Se pone un sello primario (butilo) en un separador, el cual debe garantizar su estanqueidad al agua y al vapor.
- Se ponen cristales con separador, 1 cristal por cada cara, y luego se ingresa a la prensa quedando hermético y formando una cámara de aire estanco.
- Luego del sello primario, se pone silicona estructural o polisulfuro (en el caso de ir dentro del marco de una ventana).
Fabricación Módulo de Aluminio
Se corta el aluminio y se arma en taller, con herrajes y la quincallería correspondiente.
Acristalamiento
El módulo de aluminio se une al cristal DVH a través de silicona estructural y cinta norton.
Instalación en Obra
1. Los módulos a instalar son llevados a la obra sobre atriles dispuestos en camiones, los que presentan un cierto ángulo para que los vidrios puedan posarse recostados.
2. El material es llevado a la zona de acopio de la obra, ubicada a nivel de suelo, desde donde es levantado por grúas -o a través de carros con guías- que lo suben hasta el piso en el que se realizará la instalación.
3. Luego de alimentar el piso, el equipo de instalación toma diferentes posiciones para ir encajando los módulos, los cuales son manipulados con mayor facilidad a través de ventosas.
4. El sistema frame, aquí presentado, se compone por un sistema de encajes macho y hembra, que permite que los módulos se vayan ensamblando con pernos sobre una canal que los recibe.
5. Los módulos quedan dispuestos con un rango de dilatación de 2 a 3 cm, según cálculo, para permitir su movimiento milimétrico frente a sismos.