- Área: 195 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Taiyo Watanabe
-
Proveedores: Bendheim, Durocite, Fleetwood, Glass and Sash, Kawneer, Lamberts, Pedersen Concrete, Peterson Tile
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en un sitio remoto con vistas panorámicas de la costa, el proyecto de la Casa C-Glass se manifiesta como un abstracto contraste de su entorno natural. Diseñada para un cliente que ayudó a Phillip Johnson a montar una retrospectiva de Mies van der Rohe en el MoMA, el proyecto es un ejercicio de transparencia de alto rendimiento. Un hogar que manifiesta una exposición máxima con el mínimo impacto ambiental.
La Casa C-Glass es un refugio de 195m2 en el norte de California. Ubicada en un sitio único, se abre a una vista panorámica de la Bahía Tomales y el océano abierto mientras ofrece resistencia a vientos que se aproximan a 160 km/h desde múltiples direcciones.
El diseño no sólo trae a la memoria la Glass House de Philip Johnson y la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe (el cliente ayudó a traducir textos para la muestra retrospectiva de Mies en el MoMA en 1972), sino también los legados californianos de Elwood y Koenig, entre otros. En contraste con las anteriores 'vitrinas en un jardín', las casas de cristal de la costa oeste consideran el medio ambiente, empleando tácticas de encuadre, vigas en voladizo y espacios para realzar -así como cuantificar- la belleza de su entorno. Los corredores de la Casa C-Glass se manifiestan como la precisión de la cámara Leica de las modernas casas de cristal y el encuadre cinematográfico de la generación de las 'Case Study Houses' en California.
A pesar de su linaje arquitectónico, esta casa de cristal se encuentra en compromiso con las exploraciones acristaladas de numerosos artistas y con los precedentes de Johnson y Mies. Los cubos elevados de Larry Bell y los numerosos pabellones de Dan Graham aprovechan mejor las ambigüedades de la reflexión y refracción del medio que de su transparencia, situación que también observamos en las obras con espejos de Gerhard Richter y los acuarios tipo jaulas de Damien Hirst. La Casa C-Glass es un puente entre estas ambiciones, de abrir una vista panorámica pero también de incorporar la modulación y el reflejo en la arquitectura del paisaje estadounidense.