- Año: 2015
-
Proveedores: ALUM-ZOHAR, MIKYS WORKSHOP, SST AIRCONDITION, Semel
Descripción de los arquitectos. La casa de Ricky y Golán Rosenberg en Kibbutz Yehiam, fue diseñada en los bosques naturales de un joven barrio residencial que se construye en las afueras de la ciudad. La casa fue construida sobre una topografía en pendiente a través del campo.
El concepto formal del plan fue la creación de dos cajas situadas opuestamente entre sí. Una de ellas se coloca en el suelo y la otra en el aire sobre una delgada columna de acero por un lado, y por el otro, en una base de piedra.
El suelo de la planta baja se encuentra en un solo nivel y la robusta casa de manera parcial en la pendiente. El espacio creado entre el suelo y la caja flotante blanca, es de cristal y se utiliza en las zonas comunes de la cocina, sala de estar y comedor.
En esta zona se disponen los dormitorios de los niños, el área de seguridad y varios cuartos de servicio. El comedor se encuentra en un espacio que conecta el pequeño patio y el área principal que incluye la sala de estar y cocina. La zona exterior en el lado este de la casa continúa siendo espacio público, que además incluye una cocina al aire libre, zona de estar con terraza y una mesa de comedor.
El constante contacto visual entre el interior y el exterior se mantiene gracias a la utilización de ventanales anchos y la instalación de sistemas de protección ocultos. La separación entre los volúmenes y la inserción la luz natural en la casa hace hincapié en la distinción entre el área privada y pública, permitiendo el ingreso de grandes proporciones de luz natural.
El espacio duplicado y enmarcado acompaña al usuario, que mientras sube las escaleras de acero al segundo piso mira un pedazo de cielo por medio del tragaluz.
El segundo piso cuenta con una amplia vista desde el dormitorio principal hacia el porche abierto definido por una pérgola cubierta con un techo en forma de prisma.
La terraza está protegida y permite privacidad a los residentes, mientras que una pequeña y enmarcada abertura dirige su vista hacia "Ein Yaakov". En la parte posterior del dormitorio principal, está el baño con hormigón a la vista. En esta planta también se ubica el taller de costura de la propietaria, puesto que trabaja diseñando de vestuario.
Las vistas al paisaje son visibles desde la puerta de entrada, en la dirección opuesta desde el patio, situado en la parte superior del volumen de piedra.
El diseño permite la invasión constante de vegetación, de este modo, su apreciación desde el interior de la casa, al mismo tiempo manteniendo la privacidad de los vecinos.