Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para la recuperación y transformación del vertedero de Valdemingómez en Madrid integra cuatro actuaciones básicas: sellado de la superficie del vertedero, extracción del biogás acumulado en su interior, utilización de dicho biogás para generar energía eléctrica y transformación de la superficie del vertedero en un parque forestal público de alto valor biológico. Se trata de un nuevo equipamiento público educativo y cultural, situado en una posición estratégica para el desarrollo de la ciudad. Todo ello, a partir de la recuperación y transformación de un territorio altamente deteriorado.
El vertedero de Valdemingómez constituye un ejemplo que propone un modelo de continuidad forestal con el paisaje que lo rodea, un pseudo jardín botánico de especies autóctonas que busca su integración con el Parque Regional del Sureste y que se transforma en un espacio libre público, junto con algunos bosques y humedales que han ayudado a crear pequeños ecosistemas locales, desde los que observar la naturaleza y la ciudad. Se trataba de establecer pequeñas colonias que pudieran crecer con el tiempo, que se expandieran y se hicieran más complejas, respondiendo a las condiciones locales, como así ha sucedido.
A partir de la reforestación, una serie de usos públicos completaban el proyecto de recuperación: senderos, caminos, un carril ciclista conectado con el resto de la ciudad, pequeños bosques, áreas estanciales de pradera, un mirador urbano y dos lagunas a modo de humedales con observatorios de los nuevos ecosistemas allí desarrollados y de la ciudad, que en breve incorporará este nuevo lugar.
Al asignar un nuevo valor al residuo, la recuperación y transformación de un vertedero proporciona una nueva topografía capaz de ser útil y productiva para la sociedad contemporánea, para el ocio o para la agricultura, revelándose como espacio libre de la nueva ciudad. El proyecto arquitectónico llevado a cabo propone nuevas estrategias para ser un lugar abierto, flexible y dinámico a lo largo del tiempo, en la búsqueda del equilibrio entre ciudad y naturaleza.
Este proyecto es relevante por alcanzar los tres objetivos principales que este tipo de intervenciones requieren: resolver un complejo problema técnico, conseguir un nuevo espacio libre y construir un nuevo paisaje a través de la creación del suelo y de la manipulación de la topografía. Se puede afirmar que no se trata de una recuperación propiamente dicha, porque nunca se puede recuperar el estado natural perdido, sino que es una “reinvención” que tienen el valor de cambiar la actitud del hombre hacia el paisaje y el lugar deteriorado.