- Área: 1400 m²
- Año: 2016
-
Proveedores: Grupo JOBEN, Otis, Cemex, GRUPO INDUSTRIAL FERRETI, TRANSFORMACIONES TOSCANA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Obrero Mundial 144 es un edificio de 14 viviendas en un predio ubicado entre la calle que le da nombre y Viaducto Miguel Alemán con frentes en ambas vialidades.
El volumen final parte de dos premisas: la primera, aspirar a romper con la continuidad frontal generada por las fachadas de los edificios de Viaducto y la segunda, crear viviendas de doble orientación.
El planteamiento del proyecto se separa de la colindancia, ejando un patio que conecta visualmente las dos calles y que genera una tercera fachada en el volumen.
La estructura del edificio está resuelta a base de muros de carga dispuestos cada 3 metros en sentido longitudinal y un núcleo de comunicaciones de concreto en sentido transversal que aporta rigidez al volumen.
La disposición estructural de los muros es la que configura los espacios interiores de la vivienda, dejando la pastilla de espacios de servicio colindando con el núcleo de circulaciones, optimizando de esta forma todas las instalaciones de la vivienda.
La composición de la fachada este se basa en una retícula de 20x40 centímetros que responde al módulo del material elegido, un block estriado negro, que cumple con varias funciones a la vez, la estructural, la económica y la estética. La retícula se ve interrumpida por las losas de concreto y por las perforaciones verticales que se intercalan en los distintos niveles.
El material de esta fachada se despliega hacia las fachadas principales para crear balcones independientes en cada uno de los espacios de la vivienda.
El color negro y la textura del block se ve acentuado por el contraste de la vegetación de cada uno de los balcones.