-
Arquitectos: Robert M. Gurney; Robert M. Gurney, FAIA, Architect
- Área: 253 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Anice Hoachlander
-
Proveedores: Sherwin-Williams, Eastern Architectural Products, Stone Source
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lyon Park, en Arlington, Virginia, es una "aldea urbana", cerca de Washington, DC. La mayoría de las casas de este barrio consolidado se construyeron en los años 1920 y 1930. Las casas varían en estilo, que van desde pequeños bungalows de una sola planta a casas coloniales de madera y ladrillo más grandes. Las calles están llenas de árboles y la topografía es suavemente ondulada. Después de vivir en su casa por unos siete años, una joven familia de cuatro personas esperaba transformar su casa colonial para ajustarse mejor a su estilo de vida. Una serie de habitaciones pequeñas pero acogedoras no han podido conectarse entre sí y con el profundo patio ajardinado en pendiente. Excluyendo el sótano, la casa existente estaba compuesta por menos de mil cuatrocientos pies cuadrados, con dos dormitorios y un solo baño completo. Idealmente, la transformación conservó la "sensación de hogar" y al mismo tiempo proporciona espacios abiertos a los demás dormitorios, adiciones y una mejor conexión con el entorno llano. Se deseaba un edificio que evitase la imitación estilística y que tenga espacios modernos llenos de luz. Se esperaron técnicas de construcción sustentable y el uso de materiales ambientalmente sensibles.
El presupuesto para este proyecto fue moderado. El resultado es un proyecto de renovación moderno y modesto, sobrio y compacto que respeta la escala y el ritmo de la calle. El proyecto combina tres pequeñas adiciones, por un total de doscientos cincuenta pies cuadrados con una reconfiguración completa de los espacios existentes. Las paredes exteriores del segundo piso y el techo existente fueron retirados y reconstruidos para proporcionar espacios de la segunda planta, con techos altos y espacios llenos de luz. En la planta principal, ventanas de piso a techo permiten una amplia vista al patio trasero, mientras que las grandes ventanas en el lado de la calle aseguran una conexión con el barrio. La casa previamente oscura y compartimentada ya está abierta y cuenta mucha luz.
El revestimiento de madera certificada por el FSC, combinado con paneles de estuco y de fibrocemento gris carbón proporcionan un exterior tranquilo, cálido que retrocede en el paisaje urbano arbolado. La volumetría compacta con una simple fenestración está organizado para respetar la escala de viviendas adyacentes. Un sistema de pantalla de lluvia se emplea para proporcionar un sobre ventilado. Las ventanas con índices de eficiencia de alto nivel proporcionan transparencia y la transmisión de la luz, sin comprometer el rendimiento de la envolvente.
En última instancia se trata de un modesto proyecto con un presupuesto moderado. A pesar de que este proyecto es muy pequeño en muchos niveles, el impacto en la vida de esta familia de cuatro personas es importante.