A través de la beca Wortham Fellow de la Rice School of Architecture, Michelle Chang ha creado A,B 1:2, una "media casa" ubicada en la sala del jurado de la universidad. El proyecto superpone y divide dos cubos simples, jugando con la luz y la sombra a través de ventanas asimétricas, con el fin de mostrar cómo los arquitectos y artistas piensan el espacio, y cómo los dibujos y las representaciones se traducen en construcciones físicas.
No quiero ser demasiado técnica, dice Chang. Sólo quiero que las personas vean y entiendan que hay algo raro pasando en ciertos lugares y que sean capaces de visualizarlo. Gran parte de mi trabajo se basa en la óptica y en las perspectivas; en cómo al cambiar ciertos supuestos de nuestras convenciones de representación puede dar lugar a nuevas formas de mirar. Lo interesante de hacer estas instalaciones es que siempre resultan muy diferentes a lo que se pensó que serían, al trabajar digitalmente.
La habitación recibe luz solar en tres de sus lados, permitiendo que el carácter interior de la instalación cambie a lo largo del día, e influyendo en los típico espacios de "dormitorio" o de "sala de estar".
Los espacios se definen más por el interior angular y el juego de la luz, que por los límites generados por elementos como paredes, ventanas u objetos.
Mira un video en que Chang explica su proyecto aquí.
La instalación abrió sus puertas el 26 de Agosto a las 5:00 pm.
Al terminar su beca, Chang se convertirá en profesora asistente de la escuela de arquitectura en julio próximo.
Revisa más detalles del proyecto aquí.
Noticia vía Rice University.