-
Arquitectos: Nova Tayona Architects ; Nova Tayona Architects
- Área: 195 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Janet Kimber
-
Proveedores: Bellfires, Ideal Roofing, Kolbe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro de una cala protegida a lo largo de la costa sur de Nueva Escocia, al final de un tramo de arena, un río desemboca en el mar. El tiempo y las mareas han creado un banco de arena boscoso de un kilómetro sobre el que se asienta esta casa de playa.
Abordando el sitio hay un recorrido paralelo entre un pantano de sal de baja altitud hacia el norte-oeste y el banco de arena boscosa en el sureste. A lo largo de ese viaje, la playa nunca está a la vista, y por lo tanto, el proyecto es irónico en comparación a otras casas de playa. A pesar de la espectacular ubicación en una gran extensión de costa, los clientes se sienten atraídos por el carácter interno, acogedor del sitio. Árboles alerce y abetos cubiertos en usnea son muy particulares en algunas zonas de Nueva Escocia y prosperan en suelo de 10 cm de profundidas. Los árboles albergan el sitio de la apertura hacia la playa y lo defienden contra la erosión del banco de arena. Un mandato para proteger el banco de arena, y la apreciación del cliente por escuchar el océano, fueron puntos de partida para la ubicación de la estrategia de los clientes. Ellos no querían que su nueva casa se exhhiba hacia el playa. Existen momentos de luz brillante entre los árboles en la orilla sur del sitio en que uno puede ver el agua. El sonido de las olas lo dirigen a uno a lo largo de un sendero gastado entre la línea de los árboles, hacia una ruptura en la vegetación que finalmente revela el horizonte entre la costa y el océano. A partir de estas primeras impresiones, la casa se mete contra el bosque, no se puede ver desde la orilla, tampoco caminantes de playa y Chichicuilotes pueden verla.
Revestido en cedro blanco teñido de negro, la casa retrocede contra el bosque como telón de fondo y contradice su interior luminoso. El diseño aprovecha la orientación solar pasiva y capta la luz. A los 10 '(3 m) de profundidad, y 48' (15 m) de ancho el techo en voladizo proporciona la cantidad perfecta de sombra en el verano y permite que el sol bajo de invierno caliente los pisos de concreto en la estación fría. No sólo el techo asimétrico a dos aguas proporciona refugio y sombra, también aprovecha las tormentas costeras, la recolección de agua de lluvia que se canalizó en tres cisternas de 1.750 galones (6.600 litros). Los tanques de almacenamiento son la única fuente de agua potable para la casa.
Para proteger contra las subidas de tormenta, la casa está elevada por una rejilla de pilotes helicoidales que se entierran 6 metros en la arena. Por encima de las pilas, la estructura de armazón de madera ligera alberga una planta sencilla, de un solo nivel. Las habitaciones y áreas privadas tienen techos bajos y una cercanía íntima con los árboles y la luz noroeste. El salón principal de altura tiene una amplia vista hacia el sur, hacia un pequeño claro de hierba de la playa y de la línea de árboles que separa la casa y la orilla.