Lilas, el diseño de Zaha Hadid Architects para el Serpentine Gallery Pavilion 2007, se ha vuelto a instalar en una nueva ubicación al sur de Chatsworth House, el hogar en Derbyshire de los Duques de Devonshire. El pabellón en forma de hongo se ha puesto en exhibición como parte de la exposición de escultura "Beyond Limits" de Sotheby, y está a la venta a través de la casa de subastas internacional.
Habiendo ya diseñado la primera edición de la Serpentine Gallery Pavilion en 2000, para la edición de 2007 Zaha Hadid Architects diseñó Lilas después de que el aumento en los precios del acero retrasaron la construcción de la propuesta de Olafur Eliasson y Kjetil Thorsen.
La ex directora de la Serpentine Gallery Julia Peyton-Jones, autora intelectual del programa del Serpentine Pavilion, recordó sentir alivio después de que Zaha Hadid se ofreció a intervenir.
"Fue uno de esos pequeños milagros", dijo. "Fue incómodo estar en la posición de no tener un pabellón a tiempo para ese año, [pero] cosas pasan y es cómo lidiar con él lo que es el principal problema. Como resultado, tuvimos este precioso proyecto que fue inesperado y fue una pequeña joya absoluta... tan típico en su sencillez y tan relevante para su trabajo".
Ahora re-construido en Chatsworth House, el pabellón se puede apreciar con una nueva luz a través del contraste con su entorno tradicional, una yuxtaposición de estilos. El curador de Sotheby Simon Stock afirma que "complementa de la manera como la pirámide lo hace en el Louvre".
El costo de la estructura no ha sido anunciado, pero se espera que alcance más de £500,000, la cantidad intercambiada, según los informes, por el pabellón 2013 de Sou Fujimoto.
Noticia vía The Guardian.