- Área: 145 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Federico Cairoli
-
Proveedores: Alufran, Vidrieria BIA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una vivienda unifamiliar ubicada en un predio en esquina que ocupa el interior de un pequeño galpón prexistente, que anteriormente alojaba un taller textil. El galpon en su severidad e introversión es utilizado como proteccion de una urbanidad muy proxima.
En ese momento nos interesaba como William Kentridge, en algunas de sus coreografías, adapta su cuerpo para configurarse en otra cosa, un tema también muy recurrente en sus grabados. Asociado a esta premisa y para producir un efecto de extrañamiento en el galpon asociado a otro destino, la casa se arma mediante la introduccion de un cuerpo ajeno que lo ocupa, modela el interior, y se desarrolla en la vertical hasta hacerse visible en la cubierta como un objeto extraño. De esto resulta un fuerte contraste entre un exterior severo pautado por el galpon resignificado y una interioridad fluida que se resulve en seccion en un mundo autonomo e introvertido.
La planta baja destinada a alojar los espacios comunes –estar, comedor, cocina- se deja totalmente libre y se abre a un patio interior ubicado al fondo. Esta se encuentra unicamente pautada por un solitario pilar en forma de V invertida y la llegada de la escalera al suelo. El nivel intermedio, que aloja el dormitorio de Lola y un estudio, se arma como dos brazos apoyados en el pilar anteriormente referido balconeando sobre la planta baja en una secuencia pautada de espacios a doble altura. El superior, nivel que contiene el dormitorio de los padres, se apoya sobre los muros del galpon existente y se abre a una azotea terraza que hace las veces de jardín. Los tres niveles se vinculn por una escalera continua realizada en madera que en su monumentalidad contrasta con la pequeña escala de la casa.
Desde el exterior los asperos muros de revoque del galpon contrastan con el volumen negro que asoma por sobre la cubierta.