El Instituto AdbA - Argentina, creado en el año 2009 con el objetivo de preservar, estudiar y celebrar el estilo Art Déco en Argentina - y particularmente en Buenos Aires-, propone una difusión de este estilo a partir de la fotografía de arquitectura. Esto proporcionó que la organización sea destacada recientemente en la publicación "Arquitectura en Argentina: 15 cuentas en redes sociales que deberías seguir ahora".
Con esta razón, efectuamos una entrevista a Adriana Piastrellini -la arquitecta fundadora del proyecto- para conocer un poco más acerca del rol del Art Decó en el contexto argentino.
¿Qué les motivo a involucrarse con el Art Decó en Argentina?
El alcance de este movimiento, que logró expresarse en todas las áreas del diseño industrial, gráfico, mobiliario, joyas, moda, el interiorismo y el arte. Y sobre todo cuando comenzamos a profundizar en como se fue introduciendo en nuestro país, y lo que significo esa época para sus habitantes. El nivel de innovación que impuso -de glamour- porque todo tenia "diseño". El nivel de desarrollo que alcanzó con la incorporación del automóvil, de los medios de transportes públicos, de servicios, las comunicaciones y la producción en serie. Fue despertando en nosotros una curiosidad y una pasión por conocer sus raíces, y sus vinculaciones con el Racionalismo.
¿Cuál consideras que es la situación de los edificios Art Decó en Argentina?
Según nuestro registro, el Art Decó se introduce en Buenos Aires hacia 1916, incorporándose en los departamentos privados del primer piso del Palacio Errazuriz, obra de estilo neoclásico francés del arquitecto Rene Sargent. A mediados del año 1920 -y durante las dos décadas siguientes- logra mediante la influencia de profesionales extranjeros -alemanes, italianos y belgas- producir obras de gran impronta. Se materializaron desde edificios industriales, usinas eléctricas hasta edificios de oficinas y viviendas.
Los cines y teatros son un ejemplo de esta corriente en la arquitectura argentina, y muchos de estos edificios -construidos en períodos anteriores- hallaron en el Art Déco un buen aliado para su adaptación a los espacios y estéticas que los nuevos equipamientos tecnológicos exigían.
Comenzamos a comprender el ecléctico repertorio arquitectónico de nuestras ciudades, y a identificar el Art Decó en sistemas, subsistemas, ejes y archipiélagos que se encontraban en los distintos barrios porteños y del interior del país. Las ciudades se poblaron de un repertorio edilicio, en los que el Art Déco permitía no solo la renovación del discurso, sino la simplificación y la necesaria economía de recursos de entreguerras que los nuevos tiempos exigían: menores plazos de construcción, mano de obra no tan entrenada, revestimientos que garantizaban durabilidad con menor mantenimiento, y a la vez la posibilidad de experimentaciones en la composición con modos innovadores de usar los materiales conocidos. Esto generó un vuelo a la cantidad de creadores, cuyas obras persisten en nuestras ciudades siendo altamente valiosas y merecedoras de su cuidado y preservación minuciosa.
¿Para qué consideran necesario abordar el Art Decó en Argentina?
Entendimos que hay un amplio repertorio de arquitectura Art Decó en la Argentina que pasó desapercibido por muchos años para la crítica arquitectónica, que directamente destacaron el Racionalismo como avanzada del Movimiento Moderno. Sin embargo, hay ejemplos de propuestas espaciales de Art Decó aún vigentes, que demuestran sus niveles de innovación en diferentes escalas edilicias. Se observa la incorporación del "triplex" como el Edificio Safico, el tipo "SUM" como en el Edificio Comega, y en "conserjerías en edificios de vivienda" como el Edificio Kavagna.
En la noche de Buenos Aires, hasta podemos observar un "Eje Art Deco Porteño" -la calle Corrientes-, cuya propuesta cultural y artística revelaba el espíritu de una época, y que por su esplendor atraía un numeroso público del interior del país y del mundo. Una calle -hoy avenida- que fue angosta hasta que en 1931 comenzó su ensanche, y cuyo brillo y bohemia proponemos recuperar.
También trabajamos sobre el estado de conservación de todo el patrimonio edilicio, en relevarlo e identificarlo, resaltando y comprendiendo su potencialidad. Proponemos "Proyectos de Rescate, Refuncionalización y Reestructuración Edilicia, Urbana y Rural", para devolverle los mismos usos u otros que permitan recuperar el verdadero valor con que fueron creados.
Entendemos que de este modo se torna sustentable la construcción de la ciudad en la historia de la comunidad, y el patrimonio en el disparador de proyectos turísticos arquitectónicos y culturales a escala local, regional e internacional generando un recurso genuino para el desarrollo sostenible de sus habitantes.
Actualmente el instituto AdbA se encuentra realizando la III edición del Concurso de Fotografías Art Decó y Racionalismo de Argentina y América 2016. El motivo de la convocatoria es destacar, redescubrir y revalorizar la arquitectura, el interiorismo, el arte, la ornamentación, los monumentos, el mobiliario y objetos Art Déco y Racionalistas, que pertenecen y permanecen ocultos en las ciudades de la Argentina y de América.