- Área: 8100 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Filip Dujardin, Franki Construct
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es el resultado de un concurso iniciado en 2009 por la ciudad de Asse, Bélgica, para un parque de bomberos regional y un centro juvenil. El sitio (una zona industrial de producción de asfalto abandonada) está situado en el borde exterior del centro de la ciudad. Más allá de la carretera de circunvalación, el panorama es abierto, rural. El concepto de "forma de la tierra" fue desarrollado como un medio para preservar las características del paisaje existente y crear un diálogo entre los nuevos edificios. La forma del terreno se escala adecuadamente al paisaje y organiza los nuevos edificios - un centro juvenil y una estación de bomberos - en una forma común. Como una entidad singular y acotada, la forma no sugiere extenso crecimiento en cualquier dirección, sino que ofrece una visión clara para futuras decisiones del paisaje, de infraestructura y de construcción.
Una curva sutil en la forma del terreno y la construcción denota la entrada principal al sitio. Una solución clara tuvo que ser encontrada para hacer frente a las funciones públicas dados los múltiples edificios (¿dónde está la puerta de entrada?). A diferencia de una tira de edificios con el estacionamiento para servir como el principal dispositivo de orientación, una plaza pública entre el centro de la juventud y la estación de bomberos sirve como un frente formal. Pavimentos personalizados, marcas, obstáculos en las carreteras, mobiliario urbano, iluminación, árboles y especies vegetales locales, y un contorno topográfico suave descomponen la escala de este gran avión universalmente accesible.
La plaza actúa como una 'plaza del pueblo', recoge y distribuye a los muchos usuarios del edificio: peatones, ciclistas, coches, autobuses, vehículos de emergencia, y camiones de bomberos. Tanto los oficiales de bomberos y centro juvenil han llevado a cabo eventos públicos y fiestas en la plaza. Está dentro de la plaza pública, donde se confirma una base ideológica fundamental para el proyecto. Al entrar en la plaza: el sitio, la forma, y la escala similar a un ajuste de "Caja-Grande" están diseñados para crear un ambiente cívico.
El Cuartel de bomberos tiene un aspecto sólido, sobrio y funcional y mantiene una característica banal de tipologías de Grandes-Cajas. Espacios vacíos en los alrededores de los espacios programáticos revelan la lógica de cosntrucción y económica de los edificios. Sin embargo, a través de la precisión de detalle, las articulaciones materiales, alineaciones, y acabados - interreumpen cualquier sentido de que este es un edificio con tecnologías convencionales de construcción.
Dentro del edificio, un pasillo de circulación corta a través de los espacios programáticos y se extiende verticalmente a través de una escalera que sigue la curva de la construcción. Los niveles superiores, que albergan el salón privado y dormitorios de los oficiales de bomberos, se distinguen formalmente. Cuatro volúmenes, cada uno con diferentes funciones (cocina, comedor, habitaciones privadas, gimnasio), con pendientes en el techo, y separados por jardines en el techo son compatibles y puntuados por vigas laminadas pintadas en rojo.