- Área: 43000 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Allies and Morrison
Descripción de los arquitectos. Allies & Morrison fueron los encargados de desarrollar la propuesta de diseño para la reconstrucción de la histórica planta de Eid en Doha. Esta se encuentra en un prominente sitio frente a la fortaleza de Al Kut, al sur del nuevo edificio del Archivo Nacional y adyacente a la casa de patrimonio Jassim Bin Mohammed al Oeste.
La planta es una trama más o menos rectilínea de aproximadamente 4.000 metros cuadrados. Parte del plan maestro 'Msheireb' en el centro de Doha, fue el proyecto ocasionado por la construcción de una desarrollada planta de refrigeración central.
La nueva estructura incorpora rejillas de ventilación y escaleras de escape en la infraestructura bajo tierra. La construcción por encima del suelo incluye no sólo la propia planta de oración y la pared de Qibla asociada, si no que también paredes de prueba, pantallas solares e instalaciones de aseo público y fuentes de agua potable.
Allies & Morrison basó su concepto de diseño en la resolución de las geometrías y la orientación específica de la tierra sagrada. El espacio de la Tierra EID es una plataforma perfectamente ajustada por encima de la tierra en pendiente y en un rectángulo fijado dentro del rectángulo irregular del sitio.
Los espacios intersticiales entre los límites del sitio y la planta de oración, albergan los requisitos de infraestructura sus instalaciones. Las protecciones solares retráctiles proporcionarán seguridad para las partes norte y sur de Tierra EID.