-
Arquitectos: Ghilardi+Hellsten Arkitekter AS
- Área: 23000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Roland Halbe , Jonas Adolfsen
-
Proveedores: Alucobond, Byggimpuls, INOX-COLOR, Vector Foiltec, Wicona
Descripción de los arquitectos. Situado en el corazón de Oslo, Stranden 1 representa un nuevo estándar corporativo dentro de la renovación de este edificio y se considera como un cambio de marca para la nueva Aker Brygge Masterplan; una estrategia que lo revitaliza y que ahora se está finalizando.
Se coordinaron cuatro importantes mejoras para hacer frente al espacio deficiente del edificio, eliminando las insuficiencias programáticas y mejorando significativamente el rendimiento medioambiental.
1. Calle Comercial: Las dos entradas públicas de doble altura sobre el nivel del suelo, marcan el comienzo de una nueva calle cubierta, "la diagonal", un pasaje comercial que atraviesa limpiamente a través de los 3 primeros edificios existentes de Aker Brygge. Esta ruta comercial conecta la plaza principal de Aker Brygge con el explanada municipal y funciona como un acceso peatonal directo entre las zonas residenciales en el oeste y el centro de la ciudad.
2. Atrio: El espacio central existente se transformó, de un pozo de luz estrecho, para convertirse en un nuevo espacio público. Un punto de encuentro que es re-configurado para volverse más amplio en todas sus direcciones, lo que permite una adecuada distribución de la luz cenital en las oficinas y áreas comerciales a través de una claraboya de ETFE.
Su geometría escultural se convierte en el portal de Aker Brygge y un terreno prominente se dedica a arte corporativo. La instalación "Reloj de Sol por Ecos Espaciales", por el artista Thomás Saraceno, está montada de forma permanente en el corazón de este edificio.
3. Fachada: Diseñada como un sistema modular para montarse rápidamente, la piel de cristal transparente proporciona abundante luz natural en los espacios de trabajo, generosas vistas desde el interior y un sustancial aumento en la eficiencia energética y la protección contra el ruido.
4. Penthouse: Todos los equipos de climatización instalados originalmente en la planta superior fueron reubicados en el sótano, liberando por completo el área más atractiva y rentable del edificio. El nuevo ático, en el octavo piso, ofrece impresionantes vistas de la bahía de Oslo.