-
Arquitectos: Belus & Hénocq Architectes
- Área: 2065 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Raphaël Chipault
Descripción de los arquitectos. En el histórico corazón del parque del Centro Educativo de La Legión de Honor, alineado con el canal anterior, el proyecto toma la forma de una bayoneta injertada en el frontis, a la espera de un edificio sin terminar. Esta composición hace posible que cada ala tenga una relación particular con el sitio. El ala oriente señala la presencia del edificio en la perspectiva del parque, mientras que el ala poniente se vuelve hacia el mundo exterior.
El Centro Educativo de La Legión de Honor, fundada en el lugar de la antigua abadía, está situada en el centro de Saint-Denis, vecino directo de la basílica. En este entorno protegido, la tierra asignada a la operación se encuentra en la Cour Bayard.
Su paisaje compuesto de maleza difiere significativamente del clásico tratamiento del resto del parque. Hay un edificio que data de la década de 1950, con su regreso a la ciudad. Sin embargo, en el extremo sur de la Croult, un río es cubierto para permitir la entrada del público al parque en los meses de verano. En este contexto, el diseño del sitio sirve para revelar las diferentes secuencias paisajísticas que organiza un todo.
Concebido como un paseo arquitectónico en un mirador sobre el parque, la galería central contiene circulaciones verticales y servicios compartidos. Conduce a las alas, donde cada habitación cuenta con una vista única y una orientación hacia el este o el oeste. En la parte delantera se encuentra el centro educativo que se extiende desde la planta baja, como una especie de puesto avanzado, hacia la perspectiva del antiguo canal.
Sin buscar una rivalidad con la arquitectura monumental de los edificios de Robert de Cotte, Jacques Gabriel, Charles Bonhomme y Charles De Wailly, aquí el uso de la madera añade un poco de calidez al conjunto. La composición de las fachadas reinterpreta los códigos clásicos, proponiendo una rima regularmente constituida que alterna sólidos y vacíos.
La dimensión de las aberturas hace eco de la construcción de un hospital y su diseño corresponde con las aplicaciones por Roland Simounet en el otro lado de la pared. Al margen de cualquier programa, el proyecto está concebido como un experimento en el marco de un proceso con bajas emisiones de carbono.