La propuesta de George Batzios Architects para el Centro Cultural Konaki Averof en Grecia utiliza un enfoque sostenible para revivir un sitio profundamente histórico. El diseño entrelaza elementos de la arquitectura y la agricultura para reparar una estructura existente con referencia a las llanuras de Tesalia. La nueva arquitectura recrea los revestimientos de paja, regenerando el "envoltorio de oro" que definió a la zona en el siglo 19.
La estructura se dispersa entre las ruinas de los edificios en la llanura de Tesalia, una extensa área que alguna vez funcionó como el granero del territorio griego. Georges Batzios asegura que la arquitectura histórica no puede ser simplemente reinterpretada como una copia, ya que el paisaje ha evolucionado y la arquitectura original ya no es funcional. La vida urbana que existía anteriormente ha sido sustituida por la creciente urbanización de la ciudad vecina de Larissa, y la vitalidad de las estructuras existentes se ha desvanecido.
Los arquitectos proponen que las características únicas de Konaki Averof se refuercen mediante la combinación de las cualidades antiguas y las nuevas tecnologías de construcción. El contexto y la adición se relacionan predominantemente a través de la materialidad, permitiendo el re acondicionamiento del edificio para revitalizar "el sitio, no sólo el artefacto".
Tessalia producía tradicionalmente cultivos de trigo, lo que se traduce directamente en el material principal del edificio: la paja. La paja expuesta es comprimida y forma toda la piel exterior del edificio. Esta técnica de construcción, desarrollada en el norte de Europa, se utiliza por primera vez aquí. La capacidad de aislamiento del material permite reducir el 95% de las necesidades energéticas del edificio, creando un ambiente térmico pasivo. Visualmente, presenta un brillo dorado, re estableciendo la pérdida de color y textura en las llanuras.
El área principal del edificio contiene dos niveles; la planta baja, que alberga las áreas funcionales del edificio, y el ático, que se convierte en la "zona social". Los dos están racionalizados en formas completamente diferentes, el primero en una clara segregación de los elementos programáticos, y el segundo en un espacio público abierto, que puede ser utilizado libremente.
La propuesta fue desarrollada como una respuesta al concurso Konaki Averof Cultural Center, en el que Georges Batzios recibió el segundo lugar.
Noticia vía Georges Batzios Architects
Arquitectos
Ubicación
Thessalia, GreciaÁrea
1200.0 m2Año Proyecto
2016Fotografías
Cortesía de Georges Batzios Architects