- Área: 500 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Lim Ching Wei
Descripción de los arquitectos. Ubicado en los suburbios de una ciudad satélite, a 12 millas al oeste de Yakarta, este estudio de arquitectos para 10 personas ocupa un terreno rectangular amurallado con varios árboles coníferos. El estudio ocupa una esquina del sitio y se define por 4 x 8 metros de delgadas rejillas de columnas de acero.
Una gran piscina reflectante se apoya en la estructura sobre ambos costados y una terraza de madera divide el sitio. La parte delantera de la planta baja alberga un área de trabajo de doble altura y en la terraza una sala de reuniones más pequeña.
Una silla de acero conduce a una oficina en el piso superior. Separados por un espacio exterior, un volumen adicional de dos pisos en la parte posterior alberga una cocina y área de aseo en la planta baja, y una habitación de servicio en el piso superior.
Mientras los muros exteriores de la planta baja son de vidrio, el piso superior, más amplio y por lo tanto en voladizo, está revestido de paneles de hormigón reforzado con fibra de vidrio.
Un techo de madera inclinado con tejas de concreto, cubre toda la estructura que se proyecta sobre los volúmenes del estudio y el área de servicios. Los aleros de la cubierta se apoyan en dos filas de columnas exteriores, de los cuales cinco caen dentro del agua.
Dos filas de columnas interiores, situadas dentro de las paredes de vidrio de la planta baja, llevan la carga del edificio sobre la cimentación de hormigón. El agua de la piscina llega hasta el borde del perímetro de vidrio, y aparenta duplicar los espacios del estudio con su reflejo.
El uso del vidrio está destinado a maximizar la vista de los alrededores: árboles frondosos exóticos en un área de 500 metros cuadrados. La masa del estudio sigue el patrón de sombra de los árboles establecidos. El paisaje verde es expuesto a través del estudio. El ajuste de los edificios son establecidos por los árboles existentes alrededor del sitio. El edificio se divide en dos, separados uno del otro. El edificio está separado por un árbol existente que se encuentra casi en el centro del sitio.
La planta baja, que parece flotar, se utiliza para actividades públicas, tales como la recepción de invitados, reuniones, trabajo administrativo y negociaciones con clientes y proveedores. Según el arquitecto:
"Queremos que los árboles frondosos que sean visibles para los clientes, haciéndolos sentir como en casa".
La planta baja está diseñada de manera eficiente con una línea limpia. No hay muchos adornos, de modo que parezca práctica, moderna y funcional. El granito está instalado para irradiar frescor en la habitación, así como la piscina que también ofrece aire fresco. La segunda planta por el contrario es más amplia y se utiliza como edificio principal. Este es el lugar donde trabajan los arquitectos.