Tras la noticia de la semana pasada de que el Lucas Museum of Narrative Art abandonará sus planes de ubicación en Chicago, OMA ha publicado imágenes de su propuesta para el museo, vencida en el concurso original por la propuesta tipo-volcán de MAD Architects. El diseño de OMA intenta preservar la mayor cantidad de parque frente al lago, levantando la mayoría de la galería y espacios educativos y coronándolos con un jardín de cubierta cerrado con una membrana de ETFE. El plan habría ofrecido hasta 8 veces más espacio público de la huella que ocupa.
La propuesta de OMA se inspiró en la historia de las altas estructuras del lugar. Durante la Exposición Universal de 1933, Chicago fue el hogar del Skyride, un tranvía aéreo apoyado por dos torres altas de 191 metros. A partir de la ambición de las torres, el Lucas Museum de OMA cuenta con cables que se extienden desde la cima del edificio a los bordes y puntos clave de la placa de la galería, suspendiéndola en el aire. Toda la estructura se ha girado 45 grados para proporcionar vistas directas al lago y al centro de la ciudad, creando entradas claras de las vías circundantes.
El núcleo del museo se ha llenado de espacios verticales de la galería que soportan la placa horizontal elevada, manteniéndola lo más abierta posible para lograr la máxima flexibilidad. En la parte superior de la galería horizontal, el jardín en la cubierta, envuelto en ETFE, ofrece espacios de visualización para los artefactos y sirve como un espacio social que es de libre acceso para el público.
La membrana de ETFE es vitrificada, por lo que puede ser utilizada como una pantalla para proyecciones dentro y fuera de la estructura. Esto permite que la piel del edificio se convierta en una parte interactiva de la experiencia del museo desde dentro, y servir como un cine al aire libre para el parque. En la base de la torre se incluyen salas de teatro y conferencias,
lo que permite entradas independientes a la zona de los museos y a la cubierta. Los niveles del parque y galería son accesibles por una serie de escaleras mecánicas, con una plataforma de espacio para eventos, y un deck de observación conectado por un ascensor.
El espacio que rodea el parque está diseñado para ser lo más flexible posible, lo que permitiría a la zona continuar siendo un área de recreación para los partidos de los Chicago Bears del Soldier Field. El parque también se podría haber convertido en el escenario de una serie de nuevos eventos y actividades públicas, enmarcando el edificio como telón de fondo para el lazo cultural de la ciudad.
El Lucas Museum actualmente está en la búsqueda de sitios en California.
Arquitectos
Ubicación
Soldier Field Sled Hill, Chicago, IL 60605, EEUUSocio a cargo
Shohei ShigematsuAño Proyecto
2014Fotografías
Cortesía de OMA New York