La 15ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia —titulada “Reportando desde el frente”— busca dar lugar a la práctica arquitectónica gestada a nivel del suelo y que es una alternativa ante las expresiones más conservadoras. Esto mediante ejemplos en los que la arquitectura hace una diferencia en el desarrollo social y comunitario.
La participación de México respondió a esa agenda. Después de una convocatoria pública, el antropólogo Pablo Landa escogió un grupo de proyectos realizados en diferentes momentos históricos. En su selección destacan despachos híbridos, manuales y mecanismos que exhiben el aspecto social de la arquitectura, incluida aquella que se construye sin arquitectos.
Como parte de los conversatorios que El Asunto Urbano organiza, alrededor de la publicación Aprendiendo desde el frente, una edición se dedica a la Bienal y a Poder Hacer, el primer coloquio internacional de la Ciudad de México para pensar las ciudades creativas. De este modo, la Azotea del Laboratorio para la Ciudad recibirá a tres proyectos que participan en Venecia y que se caracterizan por la visión creativa, el sentido de autonomía desde el cual se generan y los beneficios sociales que brindan a la ciudadanía.
Participan:
– Mariana Ordoñez y Abraham Aragón / Comunal, Taller de Arquitectura
Comunal es un equipo multidisciplinario que aborda problemas de habitabilidad en comunidades rurales con una visión integral, tomando en cuenta aspectos básicos como el contexto social, ambiental y cultural. Su labor conjuga la arquitectura y la ingeniería enfocadas en la innovación tecnológica de sistemas constructivos con materiales regionales, lo cual resulta de la transferencia de conocimientos entre profesionistas, técnicos y comunidades.
– Dr. David Mora Torres / CAVI (Consultorio Arquitectónico para Vivienda)
CAVI es una iniciativa que acerca la arquitectura a los habitantes de la periferia de la Ciudad de México a través de esquemas accesibles que posibiliten la mejora de su vivienda y su entorno urbano mediante “consultas arquitectónicas” a precios populares. Mora Torres es doctor en arquitectura por la UAM Xochimilco, donde también es profesor investigador y promotor de la arquitectura social.
– Taller Max Cetto / Facultad de Arquitectura UNAM
El taller Max Cetto se ha caracterizado por una reflexión histórica del oficio como apoyo a una proyección arquitectónica insertada en la realidad de nuestro país. Esto a través de la realización de proyectos urbano-arquitectónicos.
– Mariana Barrón Rubio / Editora de El Asunto Urbano
Arquitecta por la UNAM, su trabajo analiza la relación entre arte y arquitectura. Fue colaboradora y responsable de vinculación editorial de la revista Arquine. Actualmente labora en el MUAC en el departamento de educación y vinculación.
Entrada libre, registro previo en este enlace. (https://www.eventbrite.es/e/entradas-sesion-de-azotea-el-asunto-urbano-26669288560)
Título
SESIÓN DE AZOTEA: EL ASUNTO URBANOTipo
Panel de DiscusiónSitio Web
Organizadores
Desde
26 de Julio de 2016 06:30 PMHasta
26 de Julio de 2016 10:00 PMLugar
Laboratorio de la CiudadDirección