- Área: 750 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Andres Garcia Lachner
-
Proveedores: Artemide, BONALDO, Ligne Roset, SANTOS, Valli & Valli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Claroscuro fue diseñada con el objetivo de crear una residencia eficiente, de alto desempeño, aprovechando la ventilación cruzada e iluminación natural para crear un proyecto de expresión vanguardista que permite integrarse exitosamente con su contexto. El concepto consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos según la proyección solar o de la iluminación de ambiente nocturno, para destacar más efectivamente algunos elementos. Este concepto permite crear mayores efectos de relieve y modelado de las formas, a través de la gradación de tonos lumínicos.
Se tomaron en cosideración las variables del clima caliente de Santa Ana, Costa Rica, por lo cual se organiza el programa de forma que los espacios que requieren un control eficiente de la masa térmica se ubican en los volumenes blancos paralelos, orientados de forma estratégica para aprovechar las corrientes de viento predominantes en el sitio. En el medio de estos dos volumenes, se ubicó el área social, la cual se compone de espacios integrados con una doble altura y cerramiento de vidrio. Los volumenes sólidos en ambos extremos del área social y el diseño de la cubierta, tienen cómo función impulsar la corriente de viento através de los espacios integrados permitiendo
El diseño del proyecto es más una obra de arte que una residencia tradicional, la misma refleja la personalidad y estilo de vida de la familia. Los volumenes se esculpen en los materiales predominantes cómo el concreto, el vidrio, el mármol y algunos detalles en madera, en una arquitectura simple y de geometría pura la cual toma vida por medio de la luz y la sombra sobre las superficies blancas, elementos que dan vida el juego de volumenes y sus proyecciones.
En cuanto al diseño interno de la residencia se usaron texturas y una paleta de color muy calmada para que la decoración no se viera sobrediseñada, sino pensada. Cada espacio tiene un elemento de diseño interno que destaca cómo la mesa de Bonaldo que marca una fuerte relación con la lámpara escultural de Artemide en el comedor, además los espacios cuentan con obras de artistas locales cómo Luciano Goizueta, Andres Gudiño y Esteban Campos.
La distribución del programa arquitectónico se compone en el primer nivel del área social y de aquellos espacios destinados a recibir visitas generando así un espacio sin divisions físicas donde se pueden maximizar las funciones cuando esta en uso. En el Segundo nivel se ubican aquellos espacios de la vida privada de la familia cómo son los dormitorios y sala familiar. Las circulaciones entre los espacios permiten flujos sencillos y dinámicos para comunicar de forma eficiente toda la residencia.