Hace algunos meses, el Museo de Arte de Lima (MALI) abrió una convocatoria internacional para el diseño de una nueva ala de arte contemporáneo a través de su expansión subterránea, incluyendo nuevas salas de exposición, una biblioteca, aulas, un café/restaurante, almacenes, una plaza pública, acceso a la futura estación del metro subterráneo y una propuesta paisajística para el parque donde está ubicado el museo.
Luego de recibir 387 propuestas de 56 países, el jurado ha seleccionado a los arquitectos de Burgos & Garrido Arquitectos Asociados y LLAMA Urban Design como los ganadores de la competencia. Conoce la propuesta ganadora y las dos propuestas finalistas, a continuación.
PRIMER LUGAR
PATIO & PAVILION
Ginés Garrido I Burgos & Garrido Arquitectos Asociados / Mariana Leguía I LLAMA Urban Design
Gran galería
En el estrato más profundo de la geología generada por el nuevo museo concebimos una gran sala, diáfana y flexible, que ofrece el orden rotundo de la modernidad y el clasicismo para construir un espacio con capacidad para acoger las múltiples visiones de la realidad del arte contemporáneo actual. Proponemos un espacio iluminado por un cañón de luz que se asoma a la superficie para capturar la luminosidad exterior, una grieta cubierta por una vegetación exuberante que construye un espacio exótico, húmedo y específico en contraste con el espacio mudo, seco y universal de la galería de exposiciones.
Patio de las jacarandas
Junto al edificio actual del MALI proponemos un espacio al aire libre, un ámbito propio que resuelve el cierre del parque y crea una atmósfera específica formada por un bosque de jacarandas. Este patio que evoca la tradición del patio limeño es el vestíbulo del parque y del MALI, permite gestionar el tráfico de visitantes conduciéndolos hacia los accesos diferenciados de los usos diferentes ofrecidos en el nuevo edificio. Los pabellones que albergan estos accesos reciben luz y vistas desde un mismo lugar, el patio, que les da sentido y pone en valor la nueva intervención.
Bosque urbano denso
Proponemos restaurar la formidable cubierta vegetal que existió sobre el Parque de la Exposición recuperando el carácter de un gran espacio en sombra, una gran masa arbolada articulada por paseos, actividades y por la presencia elegante de una colección de pabellones, cuatro históricos y cuatro contemporáneos, que se ofrecen como pequeños cofres delicados dispersos en el interior del bosque. Esta nueva atmósfera sólo es posible si previamente se reduce la acumulación excesiva de arquitecturas, algunas mediocres, que hoy invaden y distorsionan el parque.
FINALISTA
10688
Lopes Brenna, Moramarco + Ventrella, Filippo Bolognese
La estrategia de intervención quiere devolver al actual edificio del museo el papel de protaginista urbano y transformarlo en un elemento de definición más amplio que incluye el parque de la exposición, el parque juana larco de damerte, el estadio nacional y el circuito mágico del agua. La nueva piazza se convierte en el principal elemento de acceso dentro del sistema de los parques-museos.
La arquitectura del nuevo ampliamento del museu MALI se exhibe en superficie casi exclusivamente con el volumen de ingreso en una forma que crea diferentes condiciones urbanas: elemento de definición del espacio vacío y encuadre de la fachada longitudinal del palacio hacia la nueva plaza y ulterior pabellón hacia el parque. Al mismo tiempo genera, en el prospecto principal ya existente, otra plaza que tiene la capacidad de acoger las dos entradas. La gran bóveda de cañón se transforma en un nuevo icono de la nueva intervención, pero sobretodo en una espacialidad reconocible, capaz de establecerse como un verdadero momento urbano.
La entera intervención está concebida como un momento único de desarrollo de la ciudad, donde el programa cultural se refleja y genera una nueva condición urbana. Los lugares del arte se transforman en elementos de definición de una nueva manera de vivir la ciudad.
FINALISTA
MUSEO EN 3 ACTOS
SMAR Architecture Studio (Dr. Fernando Jerez, Belen Pérez de Juan, Luis Pérez de Juan)
Como punto de partida se plantea un edificio silencioso que, sin entrar en competencia con el Palacio de la Exposición refuerze su caracter, tenga entidad propia y sea capaz de manifestar su contenido. La Nueva Ala de Arte Contemporáneo no es un añadido. El nuevo museo refuerza el antiguo. Para evidenciar este gesto, se modifica la topografía del parque para facilitar el acceso al Museo desde abajo, desde el parque, de manera que se propone el Nuevo museo como Podium donde se asienta el Palacio. El Parque entra en el Museo.
El Ciudadano como Protagonista
Frente al al tradicional entendimiento del Museo como un espacio Top Down, en el que el visitante es un usuario pasivo; proponemos 3 espacios no programados que abren el edificio para la apropiación ciudadana. Desde un entendimiento del espacio público de Lima asociado a las concéntricas plazas, desde la fundacional Plaza de Armas o la Plaza del 2 de Mayo, sede de congregaciones y eventos a los largo de los años. Proponemos 3 plazas circulares, 3 espacios Bottom Up, en los que el edificio se abre hacia la plaza superior para generar 3 espacios cívicos. Su propósito es provocar que los ciudadanos interactuen con el museo y partIcipen de una manera creativa.
MENCIONES HONROSAS
El jurado consideró importante, además, otorgar menciones honrosas a otros trece proyectos que, de una u otra forma, fueron esenciales durante el proceso de deliberación -sea por su originalidad, su audacia o porque contribuyeron a dar forma a la discusión- y que representan maneras de ver y proyectar la arquitectura que el jurado consideró admirables y dignas de mención.
Estos trece proyectos son, sin ningún orden en particular:
- Luis Calvet Mulleras, Samuel Cárdenas y Antonio Rubio.
- Heike Matcha y Gunter Barczik.
- OB+RA arquitectos (Oscar Borasino, Ruth Alvarado) y LLOSA CORTEGANA arquitectos (Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana).
- Zaha Hadid Architects con David Mutal Arquitectos.
- Estudio Campo Baeza con La Fábrica (Álvaro Rivadeneira, Alexander Wiegering) y Ghezzi Novak (Arturo and Gustavo Ghezzi).
- PRODUCTORA (Carlos Bedoya, Wonne Ickx, Victor Jaime, Abel Perles).
- Linazasoro & Sánchez Arquitectura, Juan Manuel Gutiérrez Gonzáles, y Luis Martin Piccini Acuña.
- Philippe Rahm architectes.
- MDDM Studio, Momo Andrea Destro, Margret Domko.
- Buda Mimarlik.
- Andrew Kovacs, Israel Ceja, Peter Boldt.
- Michael Maltzan Architecture con Arup (engineering).
- Hunerwadel Partnership Basel y Hünerwadel Arquitectos Lima.
JURADO
El jurado estuvo compuesto por:
- Kristin Feireiss
- Teodoro Fernández
- Guy Nordenson
- Paulo Dam
- Juan Carlos Verme
- Chris Dercon (Asesor)
Más información sobre el concurso aquí.