La Fundación Desierto de Atacama busca resguardar y poner en valor el patrimonio arqueológico en el norte de Chile. Miembros de la fundación, como el diseñador industrial Juan Gili junto a antropólogos y arqueólogos, han diseñado una estructura temporal a modo de mirador que permite descubrir geoglifos a una distancia panorámica, y así protegerlos de su creciente estado de degradación.
La estructura se construye con materiales de bajo costo y está pensado para intervenir lo menos posible este espacio de alta contingencia arqueológica.
Diseño: Juan Gili, Lucas Schmidt
Construcción: Lucas Schmidt, Pablo Cañas, Cesar Pinochet, Juan Gili, Marcelo Colque, Alfredo Puga
Descripción del diseñador. La zona de “Geoglifos de Chug Chug” presenta la mayor concentración de geoglifos de la Región de Antofagasta y junto al "Cerro Pintados" de la Región de Tarapacá son uno de los principales sitios de este tipo a nivel mundial. Desde hace un año y medio la Fundación Desierto de Atacama ha instalado un campamento de monitoreo en la zona, con el propósito de mantener actividades de investigación y conservación patrimonial.
El sector cuenta también con un mirador de geoglifos. Esta infraestructura de bajo costo y rápida instalación, permiten a especialistas de la Fundación Desierto de Atacama en un contexto arqueológico de prospección y estudio, informar a la comunidad local y turistas sobre la importancia de los geoglifos de Chug Chug y su alarmante estado actual de deterioro.
Esta intervención de carácter temporal, se ubica bordeando la ruta prehispánica que unió durante siglos los oasis de Calama y de Quillagua, desde ahí se puede obtener una vista completa de los geoglifos y dar importancia a todos los elementos arqueológicos que componen el paisaje.
Utilizando estructuras intencionalmente livianas y desmontables, esta instalación busca demostrar de manera eficaz y en un periodo de tiempo determinado, los potenciales atractivos del lugar en torno a su valor histórico y social. De esta manera también se pueden proyectar las posibilidades de concretar un futuro Parque Arqueológico con infraestructura permanente.
La construcción se desarrolla con materiales de fácil acceso y al menor costo posible. La estructura consta de vigas compuestas de listones 5x1 y 5x2 articuladas y tensadas con cables de acero y estacas de 70 cm. La sombra se genera con una malla raschel de alta densidad (95%) de color blanco.
El mobiliario es generado con los mismos listones de la estructura, utilizando principalmente retazos de la misma madera. Cabe destacar que la estructura se proyecta contemplando una invasión mínima, entendiendo la sensibilidad del suelo en este espacio de alta contingencia arqueológica.
La museografía se construye con listones 2x1 y lata con adhesivo impreso resistente a los rayos UV. El contenido de los paneles edita todo el material de la tesis de Juan Gili desarrollada en el Magíster de Territorio y Paisaje de la UDP.
Cabe destacar que toda la construcción del mobiliario y tenso-estructuras se realiza con miembros de la agrupación indígena "Allyu Sin Fronteras". Estas mismas personas se encuentran actualmente administrando, manteniendo y atendiendo este centro de visitantes.