La oficina Dorte Mandrup Arkitekter es la ganadora de un reciente concurso internacional para diseñar el futuro Icefjord Centre en lIlulissat, zona protegida por la UNESCO en Groenlandia. Venciendo a firmas de la talla de Snøhetta, Studio Other Spaces, Rintala Eggertsoon Architects y Kengo Kuma and Associates, el nuevo pabellón servirá como un espacio de exhibición y reuniones para los turistas, investigadores y residentes de la isla más grande del mundo.
Escogido por el Jurado por su "diseño poético, simple y visionario", el edificio toma la forma de un gigantesco fardo de madera, permitiendo a la estructura flotar delicadamente sobre el tosco paisaje del Valle de Sermermiut. El marco estructural está revestido en madera y se gira para no tocar el suelo en ninguno de sus extremos, ofreciendo los accesos a la plataforma de avistamientos sobre la cubierta del pabellón.
Dentro del edificio, una zona dedicada a contar la relación entre el hielo y la historia de la Humanidad se ubicará en el apéndice del proyecto, además de una cafetería, una tienda de obsequios, oficinas e instalaciones para investigar.
La convocatoria surgió a raíz de la designación de Icefjord como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2004 y será financiado entre el Gobierno de Groenlandia, el Ayuntamiento de Qaasuitsup y la organización filantrópica danesa Realdania.
Se espera que el pabellón abra sus puertas en 2020.