Descripción enviada por el equipo del proyecto. Descripción
Se dice que Oslo es una de las ciudades de crecimiento más rápido en Europa, y que el terreno edificable dentro de sus fronteras naturales está repleto. Para acomodar crecimiento futuro, Oslo tendrá que mirar más allá, a municipalidades a una distancia razonable de desplazamiento diario. Una de esas municipalidades es Nes i Akershus, uno de las principales productores agrícolas de granos en el país. Nes no desea convertirse en un suburbio de Oslo, por lo que busca modelos alternativos para acomodar la población adicional sin perder su carácter rural.
Un posible modelo de crecimiento es el desarrollo de Granjas de Bolsillo (Småbruk). SCS ha sido encargada para diseñar uno de tales desarrollos en la Granja Dystlandhaugen, fundada en el siglo XVIII, y actualmente propiedad de Terje y Elisabeth Maarud. El proyecto consiste en cuatro eco-casas, un granero agrícola, y tierras donde familias residentes puedan cultivar alimentos y mantener animales. Los residentes serían aquellos que quieran vivir en un ambiente rural y realizar una cantidad limitada de actividades agrícolas, y aún así estar suficientemente cerca de Oslo para poder conmutar.
Adicionalmente al diseño de las cuatro granjas de bolsillo, SCS ha construido el granero agrícola, el cual estará dividido entre los cuatro residentes de las granjas de bolsillo y servirá para guardar productos agrícolas, maquinaria y animales.
El Diseño
El cliente estaba preocupado de que el nuevo granero, situado en el centro de la vista principal de la granja, pudiera afectar negativamente la vista desde la casa de campo. Por esta razón la forma del granero es una extensión de la topografía undulante, la cual el edificio recoge y extiende, generando el volumen requerido para albergar las funciones del granero. Para no molestar la continuidad de la topografía, las puertas de entrada se encuentran en la parte de atrás, en el espacio entre el edifico y el bosque. La mayor integración del granero y la topografía ocurrirá en el otoño cuando el color de la cebada coincida con el revestimiento del granero, y en el invierno cuando los campos y el techo del granero estén cubiertos de nieve.
En el cumplimiento de la integración del granero con su paisaje, la expresión del revestimiento del edificio es altamente silenciado, constando de listones de madera tratada de 23 x 36 mm con espacios de 23 mm entre ellos, a través de los cuales se ven las placas para techos de metal negro.
Es en el interior que el revestimiento del granero muestra su articulación estructural. La elección de cubiertas OSB como material estructural principal se debió a limitaciones económicas y facilidad de construcción. Las dimensiones de los componentes estructurales reflejan el hecho de que OSB no es un material estructural comúnmente utilizado. Sin embargo, una vez comprometidos con OSB, SCS persiguió la idea de que debería realizar todas las funciones estructurales.
Los materiales utilizados en el edificio son OSB y madera sin tratar para la estructura, placas de metal corrugado en techos y paredes, que están cubiertas por fuera por listones de madera tratados y espaciados.