- Año: 2015
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Fotografías:Thomas Mayer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo puente peatonal Route de Hausbergen se abrió el 26 de septiembre de 2015, después de casi cinco años de planificación y construcción. Ahora existe una ruta segura para los peatones y ciclistas que conecta las partes oriental y occidental de la ciudad de Schiltigheim. Ochocientos ciclistas pueden ahora cruzar la autopista de Estrasburgo-París y las líneas de ferrocarril TGV sin miedo.
La longitud total del puente es de aproximadamente 135 m, y pesa 330 toneladas. Cada uno de los puentes de aproximación es de 35 m de largo. Los primeros bocetos fueron desarrollados por Eckehard Wienstroer durante la sociedad de la oficina anterior, Agirbas & Wienstroer Architects. El nuevo diseño del puente de cercha en arco está en armonía con su entorno de manera que aquellos elementos que no se pueden cambiar, o sólo se podrían haber cambiado a un gran costo, podrían integrarse en la planificación. Las líneas aéreas se mantienen, mientras que el nuevo puente se ha construido a más de 3 metros de las torres de alta tensión que llevan la línea aérea. Esta distancia sustancial de las torres de alta tensión significa que la ruta peatonal y de ciclovía recta en el viejo puente tiene que estar conectada al nuevo puente por medio de puentes de aproximación curvos. El diseño de los radios de curvatura de estas partes del puente permite una conexión dinámica entre el puente suspendido y las rampas terraplén existentes; esto es ideal para los ciclistas.
El movimiento del nuevo puente peatonal lejos del antiguo puente de cercha grande existente crea un fascinante espacio entre los dos puentes, al hacerlo, los une para formar un "conjunto".
Los apoyos intermedios del nuevo puente son lo suficientemente pequeños para no imponer limitaciones sobre el entorno. Las columnas de soporte del puente de cercha y los puentes de conexión están integrados en el perfil del suelo inclinado de los terraplenes. La superestructura se apoya en una estructura soldada de acero tubular con secciones transversales compuestas rectangulares. Los principales tubos de soporte horizontales y verticales tienen una sección transversal cuadrada de 450 x 450 mm. Los miembros de tensión diagonal logran una sección transversal de 220 x 220 mm y los refuerzos transversales diagonales tienen una sección transversal de 200 x 200 mm.
La placa ortotrópica de 250 mm de espesor soporta una viga de borde en forma de L de 300 mm. Esto produce un saliente lateral de 50 mm, que tanto previene el desbordamiento de agua y detiene el deslizamiento de objetos sueltos. La superficie de la cubierta de acero es tratada con un revestimiento de resina epoxi. Las cubiertas de los puentes de conexión se construyen como losas de hormigón. Las cubiertas están diseñadas con un gradiente continuo, con un máximo de entre 3 y 4%. Debido a la curva del puente, la cubierta no requiere pendiente transversal; el agua corre por sí misma en el drenaje. La falta de pendiente transversal hace un uso fácil para los usuarios de sillas de ruedas y otros con problemas de movilidad.
La cubierta de ascenso y descenso, con su forma curva, desencadena un cambio permanente en la perspectiva para el usuario. Los usuarios del puente cruzan todas sus dimensiones y pueden experimentar físicamente la gran profundidad de las vigas.
La fachada tejida del puente de acero inoxidable cumple con los requisitos para la protección necesaria contra la caída y proporciona protección contra los cables de alimentación de la vía férrea. Los rebordes superiores e inferiores de la malla de acero inoxidable se montan sobre dispositivos especiales de sujeción.
Cada par de pilares en el puente de cercha y los puentes de aproximación están diseñados como marcos rectangulares de hormigón uniformes. El efecto global pretende que sea una "forma suave". La impresión de una escultura arquitectónica se amplifica.
La forma deseada del diseño detallado tiene por objetivo, además, proporcionar pocas áreas que atraigan suciedad y corrosión.
Tiras de iluminación LED se integran en las barandillas de los puentes de aproximación para iluminar las cubiertas de estos dos puentes. Estos se instalarán de forma que las luces LED sólo se pueden montar y desmontar con herramientas especiales. El puente de cercha se ilumina mediante tiras de luz LED montadas por debajo de las vigas longitudinales superiores. La salida de luz será de aproximadamente 20 lux y proyectará una luz sin deslumbramiento en el camino. Tiras adicionales de luces LED se montan aquí, proyectando un rayo de luz suave sobre la malla de la fachada.
La forma curva, la cubierta ascendente y descendente dentro de las dos vigas de celosía horizontal y el llamativo diseño de la fachada representan un símbolo arquitectónico del desarrollo urbano orientado hacia el futuro. El diseño de alta calidad de una infraestructura de tráfico realza simultáneamente su entorno espacial directo y representa un cambio positivo en los espacios urbanos colindantes.