Descripción enviada por el equipo del proyecto. Piscina cubierta B43, Finckensteinallee, Berlín-Lichterfelde
La restauración de esta extensa piscina al sur de Berlín dio prioridad a la integración inteligente de cuestiones técnicas y de restauración, mientras se hace especial énfasis en el manejo sensible de la sustancia histórica desde el punto de vista del diseño.
Los cuartos de baño, diseñados por Karl Reichle y Karl Badberger y abiertos en 1938, se construyeron en el sitio de una antigua escuela de cadetes y se utilizaron originalmente como un centro de entrenamiento físico para la SS Leibstandarte. En el momento de su terminación original, el complejo estándar de competencia, con su piscina de 25 x 50 metros era la piscina más grande y moderna de Europa. En las décadas de la posguerra, la piscina fue utilizada por los aliados estadounidenses estacionados en Berlín, posteriormente uniéndose a la Asociación de Piscinas de Berlín en 1994. En 2006 la sala fue cerrada debido a efectos de desgaste y defectos de la construcción.
La restauración se llevó a cabo de acuerdo con un concepto arquitectónico que supone una diferencia específica entre la conservación, la reutilización y el desarrollo ulterior de los componentes estructurales y agrupaciones espaciales. El trabajo de conservación involucró optimizar cuidadosamente la cáscara externa del edificio, mientras que en la propia sala de la piscina, la creación de un nuevo techo permitió a los arquitectos recrear la sensación espacial que se encontraba aquí hasta la década de 1970. Las duchas y los vestuarios eran los principales candidatos para un mayor desarrollo, como se refleja en el nuevo esquema de colores para estas zonas.
Junto a la cuidadosa rehabilitación de la envolvente del edificio, la renovación y modernización de este edificio con su fachada de ladrillo monumental también abarcó la renovación a fondo de todos los elementos técnicos y funcionales al tiempo que garantiza que todo el sistema se ajuste a las normas contemporáneas de energía. Por otra parte, cualquier detalle histórico sobreviviente, tales como relieves y piedra natural o superficies de mármol, ha sido restaurado.
El complejo de piscinas, restaurado a la expresión de su carácter original, se volvió a abrir como una piscina deportiva pública en septiembre de 2014.