La oficina de arquitectura y urbanismo WATG ha obtenido el primer premio en el concurso The Freeform Home Design Challenge, que desafió a los participantes a "diseñar la primera residencia del mundo impresa en 3D de forma libre". El concurso invitó a arquitectos, diseñadores, artistas e ingenieros de todo el mundo a investigar la manera en que la impresión 3D puede mejorar nuestro entorno construido y nuestras vidas.
El desafío, desarrollado por encargo de Branch Technology, consistía en diseñar una vivienda unifamiliar de entre 55-75 metros cuadrados, empujando los límites de la "estética tradicional de la arquitectura, la ergonomía, los sistemas constructivos, y las estructuras".
El diseño ganador se compone de dos elementos centrales: un núcleo interior y una piel exterior. La planta abierta llena de luz los espacios interiores para satisfacer las necesidades de iluminación a través de estrategias solares pasivas, y conecta a los ocupantes con los espacios exteriores y la naturaleza misma. La "piel exterior" se compone de arcos intrincados, una estructura orgánica armoniosa con el entorno que lo rodea.
Según Platt Boyd, Fundador de Branch Technology, 'Curve Appeal' "responde bien a las condiciones del lugar, aumenta las posibilidades de fabricación celular y lleva al límite lo posible, utilizando métodos económicos para la integración de los sistemas de construcción convencional".
La casa está programada para comenzar las fases de planificación en el laboratorio de Branch Technology en Chattanooga, Tennessee, y su construcción se realizaría durante 2017.
Arquitectos
Ubicación
Chattanooga, TN, Estados UnidosArquitectos a Cargo
Daniel Caven, Miguel Alvarez, Brent WatanbeEquipo de Diseño
WATGÁrea
700.0 m2Año Proyecto
2016Fotografías
Cortesía de WATG