- Área: 511 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Amit Geron
-
Proveedores: Vitrocsa
Descripción de los arquitectos. Los avances tecnológicos de la revolución industrial, permitieron el uso del hierro y el hormigón dentro de los componentes de un edificio. El evangelio del modernismo trajo consigo el principio de una parte frontal libre e independiente, separando el exterior y el interior con una película estática, transparente u opaca.
La Casa SB es una construcción en la que el envolvente sirve como generador, dando la dosis exacta en la relación entre interior y exterior, el clima y la privacidad. Sube desde el suelo, rodea los espacios necesarios y vuelve a la tierra, como un desafío a la fuerza de gravedad. Delgada y transparente, ademas sirve como un contenedor, resistiendo enormes derivaciones. El revestimiento de cemento alrededor de la casa produce un fascinante equilibrio entre el sistema de apertura y cierre, lo cual llena a la casa con varios tipos de intensidad de luz, destacando la sensualidad del concreto.
De cierto modo, el concreto no cumple como un componente de la construcción, pero sí como apoyo a la integración de vigas de acero y columnas de tablas de madera utilizados como revestimiento de pisos y persianas. Estos tres materiales constituyen un conjunto en la construcción.
La entrada a la casa está a nivel de la calle, a través de ésta, los visitantes llegan delante de una pared abierta con sellado. Otras paredes producen una relación diferente, entre bloqueado y expuesto, siendo común encontrar un equilibrio entre estas dos variables. La fachada puede leerse como una pintura abstracta. Las líneas están dispuestas en una composición irregular que produce un nuevo orden. En efecto, la casa corresponde al modernismo de la década de 1950, pero responde a una composición asimétrica, minimalista pero desequilibrada.
La experiencia de estar en contra de la entrada con una pared sellada, recuerda la arquitectura de los templos de Egipto y fortalezas, palacios, iglesias, etc. Todo el mundo aspiraba a producir un cambio en la percepción de las personas, por diversas razones, como desconectar, mover y desenfocar, tanto interna como externamente.
Desde el hall de entrada confluyen las operaciones hacia dos lados de la sala, como movimientos propios confinado entre dos paredes que producen una vista abierta hacia el cielo enmarcado, lo cual hace hincapié en la transición entre el interior y el exterior. La jornada aumenta y la sala de estar inicial se releva hacia el jardín abierto.
La sala de estar y la cocina producen una serie de espacios públicos, que incluyen el jardín y la piscina. El suelo es cubierto con paneles de madera natural.
Las habitaciones de los niños se encuentran en el nivel inferior, iluminado a lo largo del patio y mirando hacia la entrada, mientras que el dormitorio principal está en el nivel superior, abierta hacia el Norte con persianas de madera verticales que permiten el control de la luz y la exposición.
La prolongación de persianas difumina los espacios interiores que dividen y ponen de relieve el prisma general. La parte delantera, explica su funcionamiento al doblar la tapa de hormigón en el espacio residencial, su complejo uso muestra un elemento similar a una escultura abstracta.
Originalmente publicado el 26 Mayo, 2016