¿Cómo evaluar el rendimiento de una calle? 5 indicadores propuestos por NACTO

Diseñar una calle para que sea más eficiente para todos los modos de movilidad urbana que la utilizan día a día es la aspiración de muchas ciudades. Si bien no existe una única fórmula para lograr esto, es posible reconocer ciertos factores en común que se pueden tener en cuenta al momento de planificar la construcción o el rediseño de una avenida.

Al respecto, la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de Ciudad, conocida por su sigla en inglés, NACTO, que reúne a los departamentos de transporte de 45 ciudades, acaba de elaborar una publicación que identifica cuáles son los elementos de diseño urbano que aconseja tener presente.

Titulada “Guía de Diseño de Tránsito de una Calle”, esta publicación parte de la premisa que el tránsito es la pieza central de cualquier remodelación de una avenida o calle y que implementando ciertas herramientas es posible priorizar el tráfico y volverlo más seguro para todos. Asimismo, plantea que la estrategia de sistema de tránsito tiene que cumplir con dos objetivos; primero, proporcionar usos de suelo mixto; y segundo, otorgar tiempos de viajes que sean razonables y confiables.

En uno de sus capítulos, llamado “Medir una calle”, la asociación plantea cómo se puede evaluar el rendimiento de una calle, enfocándose en cómo funciona la calle como un corredor de transporte y cómo actúa como un foco de inversión y un espacio público, según cinco indicadores.

1. Seguridad

© NACTO

Qué tan segura es una calle es un indicador que se puede medir al calcular las lesiones graves que allí pueden ocurrir y el potencial de estas lesiones, si se estiman las acciones que deben hacer los usuarios en un punto específico para evitar un accidente y midiendo la seguridad multimodal.

Ésta involucra dos opciones: la distancia de calle, que corresponde número de accidentes por cada kilómetro, o el riesgo por usuario, que es el número de lesiones por cada millón de usuarios diarios.

Asimismo, este indicador comprende determinados elementos de diseño, como la ciclovías demarcadas en los cruces, islas peatonales para darles a los transeúntes un lugar de espera más seguro, sobre todo en calles más anchas, veredas con extensiones curvas para que los peatones sean visibles en las intersecciones y pendientes suaves entre la calzada y la acera.

2. Espacios públicos y Vida social

© NACTO

La cantidad y la calidad de un espacio público son dos atributos que en gran medida incluye este indicador para ver si está diseñada para los peatones.

En relación al primero, la cantidad de espacio disponible, corresponde a las dimensiones de la superficie para acoger actividades cívicas, sociales y comerciales que tienen relaciones con los potenciales beneficios. en la remodelación de una calle deben estar consideradas según el flujo previo de peatones y las estimaciones que hay para una calle.

En cambio, la calidad, está vinculada a si un espacio está disponible para que cierta cantidad de personas pueda realizar actividades puntuales y si ofrece una experiencia positiva en un lugar común.

3. Salud y Medioambiente

© NACTO

Según NACTO, cuando un proyecto de transporte público se realiza con altos estándares, quiere decir que está concebido para competir con el automóvil y no en desmedro de la velocidad humana.

Bajo este paradigma, considera que las remodelaciones a los corredores de transporte deben incorporar vegetación y espacios para las actividades físicas, tales como la caminata y la bicicleta, debido a que también son tráfico como medio de transporte.

De esta manera, es posible medir si tras la remodelación de una calle aumentan los flujos de los modos sustentables y si se reducen los niveles de contaminación atmosférica.

4. Accesos y Movilidad

© NACTO

Medir si en una calle se están desplazando de manera adecuada las personas, los bienes y servicios, según fiabilidad, tiempos de viaje y volumen, es una situación que la asociación recomienda que se debe hacer en diferentes días (laborales, fines de semana y festivos) y por varias horas para evitar llegar a resultados poco representativos.

• Acceso a la ciudad: lo más común para determinar la eficiencia de un sistema de transporte es medir el territorio que pueden abarcar los residentes desde cierto punto en una cierta cantidad de tiempo. No obstante, lo que plantea NACTO es calcular el número de destinos potenciales.

• Gestión de la acera: la oferta de estacionamientos en una cuadra debe tener relación con el flujo de personas a pie. Así, en una calle comercial, lo recomendado es limitar los estacionamientos a los vehículos de carga de mercadería. Asimismo, si es que es necesario que los camiones se deban estacionar en segunda fila, convirtiéndose en un obstáculo para los demás usuarios del espacio vial, es porque es necesario hacer un rediseño.

• Tiempos de viaje: la duración prevista de un traslado es posible usarlo para evaluar los efectos de un proyecto en el rendimiento de todo un sistema. Esto quiere decir que si se aplica a una ciudad utilizando datos demográficos y ubicación de empleo, se puede conocer qué tan accesibles son ciertos barrios, rubros o número de puestos de trabajo en un mismo viaje. Asimismo, al comparar la accesibilidad que tienen los barrios entre sí, se obtiene un reflejo de si hay o no equidad en el sistema de transporte.

• Vehículos motorizados privados: antes, durante y después de remodelar una calle, es necesario medir el flujo de vehículos porque así se podrá conocer si es que es necesario planificar nuevos cambios. Además, así se podrá ver si aumenta la accesibilidad y la valoración de los lugares que un corredor tiene como destinos, lo que según la asociación se logra con una baja en el tráfico de automóviles.

5. Productividad económica

© NACTO

De acuerdo a NACTO, este indicador tiene relación con dos rubros: el comercio y la eficiencia del sistema de transportes. En el caso del primero, la asociación plantea que cuando una calle es remodelada de la manera adecuada, el flujo de peatones aumenta y por ende también las ventas.

Respecto al segundo, la eficiencia del sistema de transportes, viéndolo desde la perspectiva de los buses, tiene referencia con el hecho que si los viajes se realizan en menos tiempo y se mantiene la frecuencia del servicio con menos vehículos en circulación, es posible destinar una cantidad de buses a otras rutas.

Para más información sobre la asociación, puedes visitar el sitio www.nacto.org

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "¿Cómo evaluar el rendimiento de una calle? 5 indicadores propuestos por NACTO" 04 jun 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/788038/como-evaluar-el-rendimiento-de-una-calle-5-indicadores-propuestos-por-nacto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.