Ya han pasado diez meses desde el nombramiento de Alejandro Aravena como director de la XV edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Desde ese preciso momento hemos cubierto todos los detalles del principal evento de la disciplina alrededor del mundo y de seguro ahora, a días de su inauguración en plena primavera veneciana, surgen muchas dudas sobre el evento.
¿Quién escoge a los curadores?, ¿cuáles son los premios del certamen?, ¿cuál es la diferencia entre los pabellones nacionales y la muestra internacional?, ¿qué pasa con todo el material sobre esta Bienal cuando se acaba?
Escogimos 20 de las preguntas que probablemente te has hecho y las respondimos de una sola vez en el siguiente artículo.
1. ¿Cuándo comienza exactamente la Bienal de Venecia?, ¿hasta cuándo puedo ir?
Para todo público, la Bienal comienza el sábado 28 de mayo a las 10:00 CEST, pero los medios especializados como ArchDaily asistirán desde el miércoles 25 de mayo. Una vez inaugurada la muestra, estará abierta hasta el domingo 26 de noviembre, a excepción de los días lunes.
2. ¿La Bienal es un evento gratuito?
No, y hay una serie de tarifas dependiendo de cuántas vece quieras asistir, o si quieres asistir a la Bienal de Arquitectura y a la de Teatro, Danza o Cine (sí, hay más de una Bienal, pero eso es algo que responderemos más adelante). Hay tickets válidos por 48 horas desde tu primer acceso al evento a € 30; otros para entrar todas las veces que quieras durante una semana por € 40 y si quieres tener acceso ilimitado hasta el cierre de la Bienal, el ticket cuesta € 80.
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3. ¿Qué son los pabellones nacionales?
Además de la muestra internacional a cargo de Alejandro Aravena, director de la edición, la Bienal presentará las propuestas nacionales. En esta ocasión, el evento contará con 63 participaciones nacionales repartidos entre los pabellones históricos del Giardini, el Arsenale y en el centro histórico de Venecia. Por primera vez, participarán Filipinas, Nigeria, las Islas Seychelles y Yemén, quien fue recientemente recomendado de visitar por el New York Times.
4. ¿Y por qué hay pabellones nacionales que son edificios y otros son instalaciones temporales?
A lo largo de la historia de la Bienal de Venecia e independiente de las distintas disciplinas que alberga, 29 pabellones nacionales han sido construidos como edificios independientes. Una vez inaugurados, pasan a ser administrados por los Ministerios de Cultura (o equivalentes) de sus respectivos países: desde Bélgica (1907) hasta Corea del Sur (1995), pasando por España (1922 y remodelado en 1952), Estados Unidos (1930), Venezuela (1954), Uruguay (1960) y Brasil (1964).
Los países sin pabellones construidos deben pagar una comisión por cada participación. Eso sí, el contar con un pabellón construido no asegura presencia en todas las bienales, como es el caso de Venezuela, país que no participó en la anterior edición (2014), dirigida por Rem Koolhaas.
5. ¿Hay una diferencia entre los pabellones nacionales y la muestra internacional?
Sí. Desde 1998, la Bienal de Arquitectura se basa en tres pilares: los pabellones nacionales (cada país escoge sus propios curadores y proyectos), la exhibición internacional (a cargo del curador de la Bienal) y los eventos colaterales (aprobados por el curador de la Bienal).
Como sabemos, "Reporting from the front" es el tema escogido por Alejandro Aravena para esta edición. Considerando ese marco, se articulan los tres pilares expositivos, pero ha habido confusión, pues a diferencia de 'Elementals' (2014) de Rem Koolhaas, la muestra del chileno incluirá a 88 participantes provenientes de 37 países distintos, con gran representación de arquitectos latinoamericanos y españoles.
6. ¿Quién escogió a Alejandro Aravena como director de la Bienal de Venecia?
Alejandro Aravena, cofundador de ELEMENTAL y Premio Pritzker 2016, fue escogido por la organización del evento, a cargo de La Biennale di Venezia. Esta institución es presidida por el economista italiano Paolo Baratta desde 2008, en su segundo mandato.
7. ¿Quién escogió a los curadores nacionales?
Cada país participante de la Bienal de Arquitectura de Venecia establece sus propios mecanismos para escoger tanto su exhibición como sus curadores. En la mayoría de los casos se tratan de asociaciones entre distintos instituciones estatales, pero eso no asegura que se escoja a través de convocatorias públicas.
Por ejemplo, en el caso de Chile y España, sí se realizan convocatorias públicas. Mientras que en Holanda, la elección es interna y queda a cargo del Het Nieuwe Instituut (HNI), tal como en Brasil, donde la Fundação Bienal de São Paulo es quien decide la producción de la muestra y escoge a su curador.
8. ¿Existe un ganador de la Bienal?
Sí, hablemos de premios: el Jurado de la Bienal concederá el "León de Oro a la mejor participación nacional" (Golden Lion for Best National Participation), el "León de Oro a la mejor participación en la exposición internacional" (Golden Lion for Best Participant in the International Exhibition) y el "León de Plata para la joven promesa de la misma exhibición" (Silver Lion for a Promising Young Participant in the International Exhibition).
En esta ocasión, el Jurado también tendrá la posibilidad de premiar con una mención especial a otra participación nacional y a otros dos participantes de la exposición internacional. Los ganadores se conocerán durante el sábado 28 de mayo.
9. ¿Quiénes integran el Jurado de la Bienal? (¿Y quién los escogió?)
En esta ocasión, el Jurado estará compuesto por Sergio Fajardo (Colombia), Marisa Moreira Salles (Brasil), Pippo Ciorra (Italia), Hashim Sarkis (El Líbano-Estados Unidos) y Karen Stein (Estados Unidos). Cada uno de ellos fue escogido a recomendación de Alejandro Aravena por el Consejo Administrativo de la Bienal de Venecia.
10. ¿Existe algún documento que condense todo el material de la bienal?
Sí, tal como informa la organización, el catálogo oficial titulado 'Reporting from the front' consiste en dos volúmenes impresos en formato 21 x 27 centímetros. Mientras el primer tomo se centra en la exhibición internacional y los proyectos que la integran, el segundo presenta los pabellones nacionales, los eventos colaterales y los tres proyectos especiales de esta ocasión ("Reporting from Marghera and other waterfronts", "A world of fragile parts" y "Conflicts of an urban age").
La identidad gráfica quedó a cargo de Elemental y su publicación a cargo de Marsilio Editori.
11. ¿Qué son los eventos colaterales?
Son una serie de actividades en el marco de la Bienal de Venecia. Puedes conocerlos aquí.
12. ¿Dónde se realiza la Bienal?
Al igual que la Bienal de Arte de Venecia, el evento más importante del mundo de la arquitectura se realiza entre el Giardini, unos bellos jardines al este de la ciudad italiana y el Arsenale, antiguos galpones portuarios reacondicionados como espacios culturales. En el Giardini se encuentra el pabellón central con la muestra internacional 'Reporting from the front' y 29 de los pabellones nacionales. El resto estarán en el Arsenale.
Mientras que los eventos colaterales se distribuyen a lo largo y ancho de la ciudad de los canales. Puedes guiarte por estos mapas [PDF].
14. ¿Por qué se realiza esta muestra todos los años si es una Bienal?
Solemos confundirnos pues la Bienal de Venecia cuenta con ediciones para seis disciplinas. Además de la XV Bienal de Arquitectura, se realiza la de Danza (Junio de 2016, dirigida por el italiano Virgilio Sieni), Teatro (julio-agosto de 2016, dirigida por el español Àlex Rigola), Música (Octubre de 2016, dirigida por el italiano Ivan Fedele), Cine (Agosto-septiembre de 2016, curada por el británico Sam Mendes). En 2017, se realizará la Bienal de Arte entre mayo y noviembre, siendo curada por la francesa Christine Macel.
15. ¿Quiénes han ganado anteriormente el premio?
En su anterior edición (2014), el León de Oro por trayectoria recayó en la canadiense Phyllis Lambert. En el caso de los pabellones, el León de Oro fue para Corea por "Craw Eye View: La Península de Corea" y el León de Plata para Chile con "Monolith Controversies", curado por Pedro Alonso y Hugo Palmarola. Las menciones especiales fueron para Canadá, Rusia y Francia.
En la sección Monditalia, Andrés Jaque fue premiado con el León de Plata a la mejor investigación por Sales Oddity y la mención honrosa fue para el proyecto "Radical Pedagogies: ACTION-REACTION-INTERACTION"
16. ¿Ya sabemos quién ganó el León de Oro a la Trayectoria de esta bienal?
Sí, el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha es el flamante ganador de este León de Oro por la "atemporalidad" de su obra "tanto física como estilísticamente" y "su asombrosa consistencia puede ser consecuencia de su integridad ideológica y su genio estructural".
Puedes conocer más sobre el reconocimiento aquí.
17. ¿Qué países latinoamericanos participan en esta Bienal?
Chile, Argentina, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador contarán con pabellones nacionales en esta edición. También arquitectos chilenos, argentinos, colombianos (El Equipo de Mazzanti, Simón Vélez y EPM) y paraguayos (Gabinete de Arquitectura) participarán en la muestra internacional 'Reporting from the front'.
Si te interesa conocer más sobre la presencia latinoamericana, puedes leer este artículo.
18. ¿Por qué cursos enteros de mi universidad están viajando a Venecia y yo no?
Algunas universidades del mundo decidieron por su cuenta viajar a la inauguración de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Eso sí, no quiere decir que sean parte de la muestra. Venecia recibirá una gran cantidad de visitantes que aprovecharán de asistir a esta histórica muestra.
19. ¿Por qué el premio es la escultura de un león?
Hay que remontarse a 1949 cuando el León de Oro hizo su primera aparición como premio en la Bienal de Arte de Venecia. Su figura hace referencia a la representación simbólica de San Marcos, símbolo de la ciudad de Venecia y de la República de Venecia, nación desaparecida en 1797 tras ser absorbida por el Reino de Austria y degradada a provincia.
20. ¿Cuál es la historia detrás de la imagen de una mujer arriba de la escalera?
Con motivo de la entrevista que realizamos a comienzos de marzo pasado tras la inédita conferencia de la Bienal de Venecia en Santiago de Chile, Alejandro Aravena explicó el significado de la imagen de esta mujer arriba de una escalera de aluminio contemplando un horizonte desierto y aparentemente carente de sentido.
"Bruce Chatwin (novelista inglés de la segunda mitad del siglo XX), mientras viajaba a través de Sudamérica, se encontró con esta anciana caminando por el desierto con una escalera de aluminio en el hombro. Era la la arqueóloga alemana Maria Reiche estudiando las líneas de Nazca. Para el resto de nosotros que estamos de pie en el suelo, mirando el desierto solo se trataba de piedras y gravilla, pero desde lo alto de la escalera, esta mujer encontró un nuevo punto de vista, una nueva perspectiva desde donde las piedras se convirtieron en pájaros, flores, árboles. [...] Nos gustaría que la Bienal fuera eso: identificar a aquellos que han encontrado un nuevo punto de vista, desde el cual la realidad cobra sentido y compartir con todos nosotros la experiencia, el conocimiento -eventualmente las amenazas y desafíos-, que obtienen desde este nuevo punto de vista".
¿Tienes más preguntas? Escribe en la sección de comentarios y responderemos algunas de ellas.