MIT lanza propuesta para mejor la seguridad en las intersecciones a través de sensores

Las intersecciones pueden ser puntos complejos que terminan por ser reconocidos como lugares inseguros en las ciudades. En parte, esto se explica porque dos flujos de tráfico que circulan en distintas direcciones están compitiendo por la misma porción de espacio.

Esta situación fue tomada por Carlo Ratti, académico y director del centro de innovación social y urbano, Senseable City Lab, dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para elaborar una propuesta que se podría implementar en los cruces y que sería más eficiente que los semáforos si se trata de automóviles de pilotaje automático.

El proyecto, titulado Light Traffic, fue desarrollado con un grupo de expertos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) y del Concejo Nacional de Investigación Italiano (CNR), y consistió en evaluar la posibilidad de reemplazar los semáforos, una tecnología del siglo XIX, por una estrategia similar a la que hoy se usa en tráfico aéreo a través de sensores.

De esta manera, los espacios de espera en las intersecciones serían asignados a los automovilistas según los lugares disponibles. Esto sería posible si es que un auto se acerca a una intersección y es reconocido por unos sensores instalados en los cruces y en los vehículos, siendo los primeros capaces de asignar un lugar en alguna de las pistas.

Aunque en la propuesta no se detalla, los creadores afirman que esta tecnología también se podría adaptar a los peatones y ciclistas, con el objetivo de hacer de las intersecciones espacios más seguros para ellos.

La necesidad de incursionar en esta área de estudio es explicada por Ratti, jefe del proyecto, frente a lo importante que es que estemos preparados sobre el impacto que en un futuro pueden ejercer los vehículos automatizados en las ciudades. Por esto, dice que “la vida útil de la infraestructura vial tiene muchas décadas y sin duda se va a ver afectada por las irrupciones de las nuevas tecnologías sobre movilidad”.

Al respecto, cabe recordar que ya existen iniciativas en las que se han estudiado los vehículos sin conductor. Por ejemplo, a fines de 2014, Google dio a conocer su primer prototipo de automóviles con piloto automático.

En marzo de 2015, la empresa fabricante de autos, Tesla, anunció que estaba desarrollando un modelo con este tipo de conducción que incluso no haría necesaria alguna intervención del conductor al viajar entre San Francisco y Seattle, en Estados Unidos.

Incluso, en el transporte público de superficie ya se están haciendo pruebas, tal como lo hizo China en octubre del año pasado al probar un bus sin conductor por 30 kilómetros en una autopista urbana.

En el caso de Light Traffic, los beneficios que tiene, según sus creadores, es que se podrían reducir los tiempos de espera en los cruces y disminuir la emisiones de gases contaminantes debido a que los cambios de velocidad de los automóviles estarían mejor controlados.

En la siguiente secuencia de imágenes, se muestra cómo funcionaría “Light Traffic”. Haz click para verlas en detalle.

“Light Traffic”. Image © Senseable City Lab, MIT
“Light Traffic”. Image © Senseable City Lab, MIT
© Senseable City Lab, MIT
Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "MIT lanza propuesta para mejor la seguridad en las intersecciones a través de sensores" 17 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/787535/mit-lanza-propuesta-para-mejor-la-seguridad-en-las-intersecciones-a-traves-de-sensores> ISSN 0719-8914

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